Ciemat colabora en la producción de bioetanol de biomasa de la paja de cebada

0
37

    Subrayan que uno de los mayores retos que afronta este sector es el de desarrollar procesos de producción sostenibles tanto desde el punto de vista medioambiental, como económico.

    Apuntan que Babethanol, en el que participan 13 instituciones de 11 países diferentes de Europa y Latinoamérica, quiere desarrollar "un novedoso proceso de producción de bioetanol, basado en la aplicación de un proceso denominado CES (Combined Extrusion-Saccharification, Extrusión y Sacarificación Combinadas)".

    Este nuevo proceso CES se basa en una transformación mecánica, térmica, química y biológica integrada de la biomasa, que se lleva a cabo en un equipo de extrusión en condiciones de operación moderadas y que tiene en cuenta la sostenibilidad en todas las etapas del proceso, según las mismas fuentes.

    Posteriormente, el material se somete a un proceso de hidrólisis y sacarificación combinadas, que da como resultado la producción de etanol.

    Añaden que las actividades de investigación sobre el proceso CES en paja de cebada se realizan en la planta de extrusión y laboratorios de investigación que el Ciemat tiene en sus instalaciones en Madrid.