Cientos de regantes de toda Castilla y León abren las protestas contra el “tarifazo”

0
18

    Desde el último incremento del pasado agosto, los regantes han pagado 3 millones de euros más en regadío modernizado superficial, ha asegurado el presidente de Ferduero.

    González ha manifestado que en la Comunidad existen unas 140.000 hectáreas de regadío superficial modernizado que utilizan energía eléctrica, que se ven afectadas por la subida de la tarifa.

Quieren acuerdos y no buenas palabras del ministro


    Respecto al anuncio del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aseguró que el Gobierno busca fórmulas para crear contratos específicos para los regantes, el presidente de Ferduero ha pedido que se plasme en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque los regantes no pagan las facturas con "buenas palabras".

    El presidente de la Federación nacional de las comunidades de regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha declarado que su principal reivindicación es que el sector pueda "contratar dos tarifas por año".

    A su juicio, es "injusto" que los regantes tengan que pagar durante los doce meses por el máximo de potencia cuando sólo se utiliza durante dos meses.

Las organizaciones agrarias hablan de "castigo" al sector agricola y ganadero


   Representantes de las organizaciones agrarias UPA-COAG, UCCL y ASAJA han apoyado la protesta de los regantes, en la que los concentrados han mostrado pancartas con lemas como "Altos costes + bajos precios: ruina para el regadío" o "El coste de la energía arruina al regadío".

    El secretario de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha considerado que el elevado coste de la electricidad es un "castigo" para los regantes, mientras que el presidente de ASAJA en la Comunidad, Donaciano Dujo, ha pedido "adecuar" los contratos al consumo de los regantes.

    Por parte de la Alianza UPA-COAG, Julio López ha recordado que la subida también perjudica a los ganaderos, ya que instalaciones como los equipos de ordeño dependen de esta energía.

    Los representantes de las asociaciones de regantes de la Comunidad se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, para entregarle un manifiesto con sus reivindicaciones.