Cierran el canal derecho del Ebro para combatir la plaga de caracol manzana

0
8

Desde que se detectaron los primeros ejemplares en esta zona, el Departamento de Agricultura habla de una erradicación del 99% ya que, desde hace dos semanas, no se ha encontrado ninguna puesta en la red de riego de la orilla derecha del Delta del Ebro.

"A pesar de que tenemos una vigilancia constante no detectamos ninguna puesta de caracol manzana, esto quiere decir que en esta zona lo hemos erradicado en un 99 % de posibilidades", explica el responsable del programa de lucha contra el caracol manzana, Hernán Subirats.

"El miércoles y el jueves próximo, una brigada revisará todo el canal. Prevemos reabrir las compuertas el viernes y el sábado todo volverá a la normalidad", añade.

La decisión de cerrar el canal derecho del Ebro ha sido adoptada por la asamblea de regantes de la Comunidad de la Derecha.

Asimismo, el Departamento de Agricultura ha descartado secar totalmente o en parte el hemidelta derecho, tal y como reclamó la organización agraria Unió de Pagesos.

"No encontraremos ningún técnico del parque natural que avale que esta medida no afectará a la fauna. Perderíamos las ayudas agroambientales y esto no lo podemos asumir", subraya Subirats.

Esta es una medida que se emplea desde hace dos años en el margen izquierdo, donde este año volverá a implementarse, junto con otras como la inundación de los campos con agua de mar.