Cierre mercados europeos precipita el final campaña fresera en Huelva

0
6

EFE.-  Según ha indicado el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén, todos los frutos rojos se han visto afectados por el cierre de fronteras por el temor a la bacteria ‘E. Coli’.

Aunque a estas alturas de la campaña la exportación de la fresa ha disminuido notablemente en el mercado y existen menos empresas onubenses que aún vendan al extranjero, este hecho "ha terminado de precipitar el final de la campaña fresera".

Los frutos rojos que se verán más afectadas son los arándanos y frambuesas, que están en plena producción y a los que aún les quedaba por delante en junio, "pudiendo este asunto estropear el negocio".

En el caso del arándano, "cuya producción comenzó a finales de abril, le queda otro mes y tiene gran aceptación en los mercados".

Freshuelva ha exigido, en consonancia con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que se complete la investigación sobre el origen de la bacteria "de forma urgente", así como una rectificación pública del Gobierno alemán para recuperar la confianza de los consumidores en los productos españoles y la credibilidad ante la distribución.

Por último, la patronal del sector de los frutos rojos en Huelva ha pedido que se compensen los daños provocados, tanto comerciales como de imagen.