Cinco casos en Girona de efectos adversos por un complemento alimentario no permitido

0
17

      De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), "la comercialización de este producto no ha sido notificada a las autoridades competentes, tal como obliga la legislación de complementos alimentarios, y, por lo tanto, no está permitida".

     El Centro de Farmacovigilancia de Cataluña y la Unidad de Farmacia de la Región Sanitaria de Girona han informado a la Agencia de Salud Pública de Cataluña de que esas cinco personas fueron atendidas en Roses por efectos adversos supuestamente relacionados con el consumo de estas cápsulas.

Consumo recomienda no utilizar este producto


     Los pacientes presentaban sudoración e hipertensión importantes y, de forma esporádica, síncope y clínica de parestesias distales progresivas.

     Con el objetivo de evitar riesgos para la salud, la Aspcat ha recomendado "evitar el consumo de este producto", mientras que responsables sanitarios consultados por EFE han explicado que la composición del producto fabricado en México, donde está prohibida su venta, no habría recibido el aprobado en caso de que lo hubiera solicitado siguiendo el trámite administrativo de comercialización.

     En España, la normativa que regula los complementos alimentarios los permite exclusivamente con composición de vitaminas y minerales, mientras que, en este caso, es de extractos de hierbas, estimulantes y otras sustancias.