Cinco cooperativas de mujeres ofrecerán comida casera en el entorno rural

0
5

EFE.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha acudido hoy a la presentación de este proyecto del que ha destacado que se trata de una iniciativa innovadora de las que buscan "cambiar la realidad de las mujeres".

Aguilar ha añadido que el MARM, que ha financiado la formación de estas mujeres, seguirá apostando por proyectos "concretos y específicos" como el desarrollado por Fademur.

Ha insistido en que desde su Ministerio se apuesta por un medio rural "activo y vivo" por lo que "hay que garantizar" proyectos que generen empleo y sostenibilidad, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres rurales.

El proyecto piloto de Fademur, financiado por el MARM, ha consistido en un programa de formación en el que las 82 mujeres participantes han recibido 300 horas de enseñanzas de cocina y 260 en catering, además de módulos de nuevas tecnologías e igualdad.

Después de este proceso, algunas mujeres han decidido asociarse y crear las cooperativas de servicios de proximidad, que ofrecen catering y comida a domicilio.

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha destacado a Efeagro que los cursos han estado vinculados a certificados de profesionalidad para que las mujeres estuvieran preparadas para ofertar servicios de calidad.

Ha añadido que en estos momentos se están constituyendo las cooperativas y que su público objetivo son los ayuntamientos, las personas dependientes, las residencias de ancianos y las personas individuales que estén interesados en degustar comida casera a base de productos procedentes del mercado de proximidad.

Las cooperativas contarán con el apoyo de un especialista en nutrición para que puedan adaptar los menús a las exigencias de la demanda, ha añadido López.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha precisado que este proyecto supone "una forma de aprovechar los recursos naturales al tiempo que se genera empleo".

Ha valorado el trabajo de Fademur "que está ayudando" a que las mujeres busquen sus propios recursos y activen la economía a través de los productos que salen de las zonas rurales.

Por otro lado, en este acto se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre Fademur y la Fundación Enercocina, que trabajarán para desarrollar y difundir la importancia de la dieta saludable y equilibrada, así como para la promoción y recuperación de productos locales.

Una de las principales actuaciones en conjunto será trabajar en la cultura del ahorro energético y sostenibilidad, de protección y conservación del medio agrario y de las producciones locales a través del cálculo en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, la denominada "huella de carbono" permite conocer los gases que emiten la elaboración de un producto.

La asociación Fademur da a sus asociadas la posibilidad de disponer de un elemento diferenciador de sus productos a través del sello de calidad Enerco2.

Precisamente, en el mismo acto se ha entregado el primer sello Enerco2 a la bodega familiar Hacienda Solano, que se ha sometido a una auditoría de huella de carbono en sus producciones de tinto fino de Castilla.

El encuentro ha finalizado con un catering que ha ofrecido el restaurante Dassa Bassa con productos procedentes del medio rural que se distribuyen a través de la web www.artemur.es, el portal comercial de Fademur donde mujeres rurales emprendedoras distribuyen productos artesanos.