Cinco millones de € para el Centro del Parque de las Islas Atlánticas

0
7

MARM.-La directora del OAPN, Olga Baniandrés, ha visitado las obras junto al director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García Borregón

Durante este encuentro se han abordado temas de colaboración entre el OAPN y la Xunta de Galicia, en concreto sobre los cuatro proyectos de investigación que hay en marcha en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

La directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, junto al director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García Borregón, ha visitado en Vigo las obras del Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, que han contado con una inversión del MARM, a través del OAPN, de cinco millones de euros.

Este centro de visitantes, ubicado en el “Edificio Cambón” de Vigo propiedad de la Xunta de Galicia, cuenta con una superficie total de 1.387 metros cuadrados y tiene previsto recibir la visita de 150.000 personas al año. Actualmente, está en ejecución la adecuación interpretativa general del edificio.

Asimismo, durante esta visita, se han presentado unos vídeos, financiados por el OAPN, con la colaboración técnica de la Xunta, divididos en cinco temas sobre aspectos generales, aves, flora y fauna, medio marino, y uno más sobre aspectos de gestión, que se colgarán en la página Web de la Red de Parques.

Asimismo, durante este encuentro se han abordado temas de colaboración entre el OAPN y la Xunta de Galicia, en concreto sobre los cuatro proyectos de investigación que hay en marcha en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, dos de ellos específicos para el Parque Nacional y otros dos que se desarrollan de manera conjunta con el PN del Archipiélago de Cabrera.

También se ha hablado de los cursos de formación que se imparten desde la Red de Parques, sobre el programa de voluntariado, así como de otros aspectos generales relacionados con la cooperación entre ambas administraciones.

En total, el OAPN ha financiado 12 proyectos de investigación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas desde el inicio del programa de investigación en 2002, más 8 proyectos que hacen referencia a toda la Red de Parques Nacionales.

Respecto al Plan de Sensibilización y Voluntariado 2010-2011, se han realizado dos campos de voluntariado durante el mes de marzo de 2011 en las Islas Cíes, en colaboración con la organización SEO/BirdLife, en el que participaron un total de 10 voluntarios que colaboraron en la eliminación de plantas alóctonas y en la limpieza de la costa.

Asimismo, nueve técnicos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas han participado en los cursos del OAPN durante el primer semestre de 2011, destacando la afluencia registrada al curso de Conservación del patrimonio geológico de la Red de Parques Nacionales.