Císcar: La Comunitat está legitimada para exigir agua de otras regiones

0
11

EFE.- El conseller ha realizado estas declaraciones en la asamblea general de agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de San Enrique en Elche.

El también portavoz del Consell valenciano ha mostrado el compromiso y apoyo "contundente" del Ejecutivo de Alberto Fabra en las reivindicaciones de los agricultores, en la misma línea que la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de Elche.

Císcar ha señalado que es un momento "difícil" para realizar inversiones debido a que la situación de las administraciones no lo permite, y ha dejado claro que es necesario "planificar" aquello que se pueda hacer cuando "la situación mejore" y se vuelva al "ritmo inversor" de hace unos años.

En este sentido, ha destacado que en los últimos ejercicios se han invertido más de 1.000 millones de euros en la modernización, depuración y reutilización del agua.

Asimismo ha añadido que la Comunitat Valenciana es una de las regiones de Europa más avanzadas en la gestión y optimización de los recursos hídricos, y que el 70 por ciento de los regadíos se encuentran modernizados.

Por ello ha asegurado que la Comunitat está "legitimada" para exigir el agua necesaria "de calidad y a precio adecuado" de otras regiones "porque se ha aprovechado hasta la última gota de los recursos disponibles".

El vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha hecho hincapié en potenciar el trasvase Júcar-Vinalopó, que beneficia a las comarcas del Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baixa.

Ha recordado, además, que el Gobierno de España habló de un pacto nacional del agua, antecedente del nuevo Plan Hidrológico Nacional, en el que "prime la solidaridad desde donde sobra a donde falta".

A este respecto, ha dejado claro que el Ministerio de Agricultura "debe pasar de las palabras a los hechos, y allí estará el Gobierno valenciano para recordárselo".

Císcar ha destacado que el sector agroalimentario es "estratégico para el futuro" y, en esta línea, ha agregado que ha sido el mayor exportador durante 2012, por lo que "está tirando del carro y generando puestos de trabajo".

Por otra parte, en relación a la consecución de la Denominación de Origen (D.O) de la granada mollar de Elche, el conseller ha afirmado que en el próximo período de recolección, en octubre, se tendrá la D.O transitoria, a falta de la definitiva que requiere trámites "complejos".

En la actualidad se ha remitido el pliego de condiciones para la calificación de la D.O al Ministerio de Agricultura, y se encuentra en fase de alegaciones.

La granada es el principal cultivo del campo de Elche, y el 80 por ciento de la agricultura ilicitana depende de esta fruta.

Asimismo, se estima que alrededor del 88 por ciento de la superficie nacional se cultiva en la provincia de Alicante y en términos de producción representan más del 90 del conjunto de toda España.