Císcar: los cultivos alternativos permiten encontrar nuevos nichos de mercado

0
26

EFE.- José Císcar ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la cooperativa Investigación y Desarrollo de la Stevia en la Cuenca Mediterránea (IDESCUM), según un comunicado de Generalitat.

Según Císcar, los cultivos no tradicionales ofrecen oportunidades de mejorar la competitividad y comercialización de nuestros productos agrícolas.

“Los agricultores de la Comunitat siempre se han mostrado dispuestos a introducir mejores variedades y métodos de producción más eficientes con los que alcanzar una mayor rentabilidad”, ha añadido el conseller de Presidencia y Agricultura.

A este respecto, ha subrayado que el éxito alcanzado por esta cooperativa en su apuesta por la stevia se basa en su capacidad de diferenciarse en el mercado, así como en un exhaustivo y continuo estudio de las características de la planta y sus condiciones de cultivo.

De hecho, la colaboración con técnicos agrícolas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el aval del Comité de Agricultura Ecológica Valenciana (CAECV) han permitido a IDESCUM implantar un sistema de producción respetuoso con el medioambiente, rentable para los productores y de total garantía para el consumidor.

En este sentido, ha recordado que el Consell ha redefinido el esfuerzo investigador desarrollado por el IVIA para priorizar aquellas líneas de trabajo que mejor respondan a las necesidades de los productores, entre las que se encuentran el fomento del desarrollo de cultivos alternativos.

Por ello, ha asegurado que la Generalitat va a continuar apoyando a los agricultores para encontrar cultivos y variedades mejor adaptadas a las características de nuestro suelo y clima, a las demandas del mercado, con mayores posibilidades de comercialización y más eficientes en el uso de recursos.

Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, ha destacado al colectivo de la mujer que, a través de las Asociaciones de Mujeres Rurales de la Comunitat, ha permitido durante los últimos años impulsar su papel en el ámbito rural, hacer visibles sus reivindicaciones y promover iniciativas que permitan la creación de nuevas empresas y actividades en el medio rural.

Además, ha indicado que el Consell va a seguir apoyando “aquellas medidas que fomenten el asociacionismo de la mujer, las políticas de igualdad y de conciliación de la vida familiar y laboral con el objetivo último de alcanzar la plena igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.