Císcar y su homólogo murciano reclaman un nuevo Plan Hidrológico Nacional

0
7

EFE.- Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ambos han mantenido un encuentro con motivo de la sesión ordinaria del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), que ha tenido lugar en Murcia.

Los responsables de ambas comunidades han reclamado celeridad para cerrar un nuevo Plan Hidrológico Nacional y alcanzar una política nacional del agua que garantice la distribución racional de este recurso, tras la reciente aprobación de los planes de cuenca del Segura y Júcar, los últimos que faltaban para culminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas.

Cerdá y Císcar han destacado el “compromiso” del Gobierno de España por alcanzar la planificación hidráulica, “que no se logró durante los ocho años de Gobierno del PSOE”, y que fue motivo para que la Unión Europea adoptara posibles medidas de sanción a España, al fijar en 2009 el límite para entregar todos los planes de gestión hidráulica.

Asimismo, ambos consejeros han defendido los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) previstos para el período 2014-2020, que incentivarán la competitividad agrícola de ambas regiones, y han abogado por racionalizar estos programas con el fin de que coexistan los PDR autonómicos con el nacional.

Las comunidades autónomas se encuentran en proceso de elaboración de los PDR, que tienen que ser aprobados por la Unión Europea el próximo mes de noviembre.