CITA aumentará la calidad de la leche de caprino

0
9

EFE .- La Generalitat, junto a la Asociación de Ganaderos de caprino de raza Murciano Granadina de la Comunitat Valenciana (AMURVAL), también ha impulsado diferentes acciones dirigidas a formar a los productores, permitiendo que sean ellos mismos quienes realicen las actividades de inseminación a partir de las dosis proporcionadas por el CITA.

En este sentido, el programa de mejora genética de caprino lechero ha facilitado la sincronización de los procesos de inseminación artificial y las técnicas de control de celos y partos, así como la obtención de un programa de inseminación para conexión de rebaños y testaje de machos o un programa de genotipado para verificación genealógica, entre otros resultados.

Estos estudios se enmarcan en las actividades de I+D+i relacionadas con el sector caprino lechero de la Comunitat Valenciana, impulsados desde la Generalitat y con la colaboración de AMURVAL, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Alicante (UMH).

En la Comunitat Valenciana existen 199 explotaciones con alrededor de 33.000 ejemplares de caprino lechero, cuya producción láctea es de casi 11.000 toneladas anuales.

Por provincias, destaca Alicante con un 55 % del total de explotaciones seguida de Castellón y Valencia, con el 28 % y el 17 %, respectivamente.

Además, también cuentan con otras 12.000 cabezas de ganado aproximadamente entre machos y ejemplares de reposición, según las fuentes, que han indicado que la mayor parte de la cabaña caprina valenciana pertenece a la raza Murciano Granadina, una especie autóctona con un gran nivel productivo.