El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad,  participa activamente un año más en el desarrollo de las acciones de cooperación de agentes y grupos operativos del sector agroalimentario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

En la convocatoria de 2017, el CITA participa en un total de 23 proyectos entre su implicación en 11 grupos operativos y 12 grupos de cooperación. Los trabajos han interconectado el centro con un total de 119 instituciones entre empresas, entidades locales, asociaciones agroalimentarias, cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos, fundaciones y organismos de investigación. En 2016 el centro participó en 15 acciones del PDR lo que suma un total de 38 proyectos en los que el CITA está implicado.

Arturo Daudén es el coordinador de proyectos del CITA y de la implicación del centro en el PDR, del cual destaca como “los Grupos Operativos y de Colaboración permiten trabajar juntos a todos los agentes del sistema de I+D+i agroalimentario, reforzando el rol de las empresas y las organizaciones como agentes clave de la innovación y ayudando a focalizar los objetivos de los agentes de investigación en retos comunes”.

Con los grupos de cooperación, el CITA desarrolla su trabajo en las áreas de eficiencia de riego, innovación en fruticultura, cereza de montaña y variedades tradicionales, cultivos ecológicos, gestión colectiva del purín, problemática de los nitratos, mejora del cultivo del azafrán, mejora de la calidad del trigo duro, comercialización de la patata, marketing del sector agroalimentario.

La investigación del CITA con los grupos operativos aborda la conservación de suelo, la innovación en las prácticas de regadío, la valorización del purín, la mejora de cultivos extensivos, la calidad de arroz, la calidad de alfalfa, el big data en la agroalimentación, el desarrollo gastronómico, la valorización micológica, la puesta en valor de la huerta zaragozana y la carne de cordero de razas locales.

José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, apuesta “por las acciones de fomento de la innovación del PDR Aragón 2014-2020, ya que suponen para el CITA la oportunidad de poder colaborar con las empresas y organizaciones de una forma más coordinada y con objetivos comunes que facilitan la eficiencia del trabajo de investigación científica y tecnológica”. Para Domínguez “todas estas propuestas que emanan de los grupos operativos y de colaboración son el germen de futuros proyectos más ambiciosos con financiación nacional y/o europea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here