Citricultores piden a UE no ceder a presiones para relajar control de plagas

0
3

EFE.- En un comunicado conjunto, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han demandado a las autoridades europeas que se mantengan firmes, ya que reducir los controles fitosanitarios podría "en serio peligro la sanidad vegetal" de este cultivo, que sólo en España representa un valor de exportación de 3.000 millones de euros.

Los productores españoles apuntan que el conflicto viene de las deficiencias detectadas en el estado sanitario de cítricos procedentes de Sudáfrica en las últimas temporadas.

Sólo en el último ejercicio, se elevaron a 26 casos detectados de la enfermedad conocida como mancha negra, que supone un peligro para la producción comunitaria.

Esta situación motivó que la Comisión Europea advirtiera a Sudáfrica de que tomaría "medidas drásticas" hasta que garanticen el estado sanitario de la mercancía, ante lo que el país africano ha comenzado una campaña de presión en Bruselas para frenar estas exigencias, según añaden.

Los citricultores españoles señalan que en esta campaña los exportadores sudafricanos cuentan con el apoyo de importadores de Holanda y Reino Unido, que han llegado a hablar de un posible desabastecimiento de cítricos del mercado comunitario entre abril y noviembre si se suspenden los envíos, algo que los agricultores europeos rechazan porque existe "oferta suficiente".

Los citricultores españoles han recordado que otros países sí han adoptado medidas correctoras para mejorar la calidad fitosanitaria de sus envíos, y que incluso Brasil decidió hace unos meses parar de forma unilateral sus exportaciones cítricas por el elevado número de detecciones de enfermedades.

El sector agrícola español ha añadido que está prevista una próxima reunión con representantes de la Comisión para abordar este tema y pedirles "firmeza, ante el acosa y las medias verdades" de los exportadores sudafricanos.