CiU denuncia que el Gobierno recorta 2.000 millones de su aportación a la PAC

0
2

EFE.- Según ha informado CiU, "el PP intenta confundir a la opinión pública y al sector con falsas acusaciones hacia el Gobierno de Cataluña", como las realizadas ayer por el diputado en el Congreso del PP por Lleida José Ignacio Llorens.

Llorens, según CiU, aseguró que las cooperativas catalanas no se verán beneficiadas de las ayudas que otorga la PAC para la fusión de cooperativas porque "la Generalitat no lo quiere".

Solsona ha denunciado, en este sentido, que "es precisamente el Estado quien perjudica el sector en el momento en que, sin haber presentado datos, anuncia por sorpresa, fuera de la orden del día y con ambigüedad totalmente premeditada, al final de la Conferencia sectorial, un recorte 2.000 millones de euros de lo que le toca aportar a la PAC".

Solsona ha añadido que CiU considera, además, que hay una actuación desleal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al dar a conocer la participación del Estado en los Planes de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos de una manera "tan opaca y ambigua que, en definitiva, confirma un recorte sin precedentes al desarrollo rural".

Con respecto a las cooperativas, el senador Manel Plana asegura que "Llorens hace una afirmación sin ningún fundamento, primero porque todavía no se sabe en qué consiste el Plan de Desarrollo Rural (PDR) del Estado, puesto que todavía no se ha concretado con datos, al menos oficialmente".

Así mismo, ha recordado que tampoco está redactado el PDR catalán, "el cual se encuentra parado puesto que viene condicionado por el Marco Nacional que quiere imponer el Estado y que se comprometió a tener listo a finales de noviembre sin que, hasta día de hoy, tengamos ninguna noticia".

"Lo que sí sabemos es que se ha hecho una ley sobre la unidad de mercado y sobre las estrategias para fomentar la concentración del sector cooperativo que invade claramente las competencias de Cataluña", denuncia Plana.

Tanto Solsona como Plana han alertado, en este sentido, de que si las cooperativas catalanas pierden ayudas de la PAC "es por el ahogo a que nos somete el Estado con esta reducción draconiana a la financiación del tramo estatal del PDR".