El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha instado al Gobierno a poner en marcha “en el plazo máximo de tres meses” el Consejo Forestal Nacional, que incorpore a todos los agentes implicados, tal como prevé la reforma de la Ley de Montes.

En una proposición no de ley, Ciudadanos considera que el Consejo “permitiría incorporar de forma estructurada, transparente e inclusiva a los principales agentes del mundo forestal y asistir al Gobierno en las decisiones que afecten a los espacios forestales.

Para este grupo parlamentario, la idónea conservación y gestión de los bosques, incluido el aprovechamiento de los recursos forestales asociados, engloban a diferentes sectores y subsectores económicos, sociales y ecológicos, y su ordenación es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Añade que el Parlamento Europeo instó en 2005 a la Comisión Europea el desarrollo de una estrategia forestal, dadas las ventajas que comporta una coordinación efectiva entre los distintos sectores cuya actividad está o se deriva de todos los tipos de monte.

Para Ciudadanos, el Plan Forestal Español debe adecuarse a las necesidades, demandas y tendencias emergentes

En este sentido, recuerda Ciudadanos, en España se creó en el año 2000 el Consejo Nacional de Bosques como órgano colegiado, consultivo y asesor de montes y recursos forestales, y que funcionó hasta 2007, periodo en que se aprobó el Plan Forestal Español y la primera Ley de Montes.

No obstante, el Plan Forestal fue sustituido por el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en 2007 y restablecido posteriormente en 2015 con la reforma de la Ley de Montes, que preveía la constitución de un nuevo Consejo Forestal Nacional que tuviera en cuenta “todos los usos y funciones de los espacios forestales”.

CVII.pdfCiudadanos también ha instado al Gobierno a través de una proposición no de ley a revisar a lo largo de 2017 el Plan Forestal Español, aprobado en 2002 y que preveía su revisión cada diez años o en un plazo inferior si las circunstancias así lo aconsejaran.

Sin embargo, “han transcurrido casi cinco años del plazo máximo para su primera revisión preceptiva sin haber procedido aún a su obligada formulación y aprobación, por lo que se ha producido un manifiesto incumplimiento de este mandato legal”, explica.

Para Ciudadanos, el Plan Forestal Español debe adecuarse a las necesidades, demandas y tendencias emergentes a nivel nacional e internacional, en un nuevo contexto de cambio climático, biodiversidad, economía y empleo verde, economía circular, construcción sostenible y consumo responsable, en el que los bosques han de representar sin duda un papel protagonista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here