CLaMancha autorizará el uso de plantas no certificadas para reestructurar las viñas

0
5

      El objeto de la reunión era mediar en la búsqueda de soluciones ante la dificultad de encontrar algunas variedades de planta, así como las circunstancias sobrevenidas en relación al nuevo régimen de autorizaciones de plantación, la ejecución de los planes de reestructuración y la caducidad de los derechos.

     El director general ha trasladado al sector una batería de actuaciones de tipo administrativo y procedimental para tratar de aliviar la tensión existente por la caducidad de los derechos y el desequilibrio entre oferta y demanda de planta, que han sido bien acogidas por todos los asistentes.

     En este sentido, ha agradecido la disposición de los viveristas, que han detallado la disponibilidad de plantas por variedades a nivel nacional y ha confiado en que todos los viticultores de Castilla-La Mancha podrán contar con plantas para llevar a cabo sus planes de restructuración y reconversión de viñedo.

     Asimismo, ha confiado que puedan desarrollar otras alternativas, como la cesión entre particulares de derechos o la plantación de portainjertos en 2015 -a la espera de injertar al siguiente año- sin ninguna penalización en sus planes ni en la caducidad.

Se trabaja para no perder los derechos de plantación


     El pasado 19 de noviembre Yuste ya mantuvo otra reunión con organizaciones agrarias y cooperativas, en la que expuso que la Comisión Europea no permite en esta ocasión prorrogar el plazo de los derechos de replantación, puesto que estos tienen un límite de cinco años impuesto por la Unión Europea, prorrogables otros tres.

     España se acogió en su día a esta ampliación, por lo que el Gobierno regional está colaborando con los viticultores, tanto en su asesoramiento como en la flexibilidad para permitir la utilización de planta estándar.

     También está propiciando que modifiquen elementos de tipo administrativo que permitan a los viticultores adaptarse a las circunstancias sin que pierdan sus derechos y sin que tengan que renunciar a las ayudas de reestructuración de sus viñedos.

Satisfacción en ASAJA


      Por su parte, ASAJA CLM, que era la organización que más se había movido para buscar una solución a este desabastecimiento, agradece la predisposición de la Administración para buscar medidas que eviten perder los derechos ajustándose a la reglamentación nacional y comunitaria, tales como medidas administrativas y procedimentales que solventaran la situación de algunos viticultores cuyas hectáreas están sujetas a dicha caducidad.

     De igual modo, recalca en una nota cómo la Consejería ha informado a la Organización Agraria del estado de los últimos Planes de Reestructuración y Reconversión del Viñedo explicando las incidencias detectadas y abriendo un canal de comunicación continuo para el seguimiento de los expedientes.

     De este modo, los técnicos de ASAJA ya cuentan con la información necesaria para asesorar a los viticultores, por los que los socios ya pueden acudir a cualquiera de las oficinas ubicadas en la región para resolver las cuestiones necesarias.

(Foto: Archivo www.vinogusto.com)