CLaMancha firma 7 convenios para realizar 9 proyectos rurales por 12 millones

0
5

    Cospedal ha dicho que espera que el programa europeo de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 sea "un éxito" para Castilla-La Mancha porque "nuestra identidad está en el mundo rural" y porque el desarrollo rural vertebra y cohesiona la región.

Con los objetivos de promocionar el empleo y el relevo generacional


Los objetivos que se ha marcado la Junta para este nuevo período europeo son fomentar la creación de empleo, propiciar el relevo generacional en el mundo rural, realizar un trabajo conjunto con el sector y la iniciativa privada, que la innovación sea una herramienta "clave" y mantener el patrimonio natural.

   En este sentido, ha resaltado que por primera vez el programa europeo de desarrollo rural incluye un subprograma destinado a los jóvenes y se ha referido, asimismo, al apoyo que se está prestando a las cooperativas para que concentren su comercialización y ganen en competitividad.

    Cospedal ha defendido en su intervención que los sectores ligados a la agricultura y la ganadería tienen que generar empleo y deben seguir ocupando "un puesto privilegiado" en la sociedad actual y futura.

    Asimismo, ha recordado que el año pasado la Junta firmó un acuerdo con grupos de desarrollo rural para la transferencia de 39,4 millones de euros de la segunda asignación del programa comunitario ‘Leader’.

Apoyo a los grupos de Desarrollo Rural


    Y se ha mostrado convencida de la "importancia" que tiene el trabajo de los grupos de desarrollo rural para que el ámbito rural sea más sostenible y mejore la calidad de vida de los ciudadanos que residen en estas zonas.

    Las asociaciones que han firmado los convenios con Soriano son la de desarrollo del Tajo Tajuña (Guadalajara), que recibirá 2,6 millones de euros para realizar, entre otros proyectos, el Museo de Tapices de Pastrana, y La Mancha Norte, que destinará 471.000 euros al Museo Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real).

     La asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, de Albacete, destinará 971.000 euros para la creación de un espacio temático en el Castillo de Alcaraz; la asociación Castillos de Medio Tajo recibirá 1,8 millones para una planta de gestión de purines en Albarreal de Tajo (Toledo) y el concejo de la Mancomunidad de Cabañeros gestionará 3,3 millones de euros para una planta de producción de pellet en Los Navalucillos (Toledo).

    Asimismo, el grupo de acción local Dulcinea hará un trabajo de mejora ambiental en la reserva Charcones de Miguel Esteban (Toledo), por 447.000 euros, y la asociación para el desarrollo rural de la Campana de Oropesa recibirá 2,5 millones de euros para la rehabilitación de un antiguo palacio del siglo XVI en Velada (Toledo).

    Además de estas siete firmas de convenios, la Junta firmará en breve un octavo acuerdo con otro grupo de desarrollo rural -que hoy no ha podido asistir- por un importe cercano al millón de euros.

    En nombre de los responsables de las asociaciones de desarrollo rural que han firmado los convenios, el responsable del grupo Dulcinea, Marciano Ortega, ha destacado durante el acto que el trabajo de estos grupos dinamiza y vertebra la región, evita la despoblación y posibilita que muchas familias permanezcan en estas zonas.

(Foto: Archivo)