Selena Iberia, grupo multinacional con sede en Polonia que fabrica y comercializa productos químicos para el sector de la construcción y la industria, ha estado presente esta semana en la Feria Figan de Zaragoza donde ha presentado su último estudio para mejorar la rentabilidad y el negocio de las granjas avícolas en España. Un informe realizado en una granja avícola de Gomulin, Polonia, en el año 2016 que analiza el impacto de la aplicación de su producto COOL-R de impermeabilización en la reducción de la temperatura interior en dicha explotación.

En un momento en el que son miles las granjas avícolas  que están cerrando en España por problemas de rentabilidad, este estudio muestra conclusiones que podrían solventar esta situación tanto a nivel de negocio como de cuidado y protección de los animales que se crían en ellas.

Concretamente, los datos del estudio concluyen que no mantener la temperatura correcta en las instalaciones, generaba no sólo importantes dificultades a la hora de criar las aves reproductoras en las condiciones adecuadas, sino también un aumento de los gastos de explotación. Estas son las principales consecuencias:

  • Reducción del consumo de pienso y por tanto del peso de los animales
  • Aumento del consumo de agua
  • Aumento de la demanda de vitaminas y minerales
  • Reducción de la inmunidad y aumento de la propensión a sufrir enfermedades
  • Reducción de la calidad del guano

Según se comprobó con este estudio, los métodos que se utilizan normalmente para reducir la temperatura dentro de las instalaciones ganaderas (aislamiento térmico tradicional, ventilación y nebulizaciones) no suelen dar los resultados esperados y, pueden afectar de forma negativa a las condiciones de vida de los animales. Las consecuencias negativas del uso de nebulizadores son:

  • Aumento de los costes directos (instalación, mantenimiento y alto consumo de agua)
  • Reducción de la calidad de vida de las aves por la humedad: lesiones en las almohadillas plantares, ampollas en el pecho, plumaje dañado (esto afecta negativamente al precio de las aves a la hora de la venta)
  • Cuanto más intensa o duradera es la respuesta al estrés, peor es el bienestar de los animales, derivando a repercusiones negativas sobre la calidad del producto final.

Los investigadores demostraron que al aplicar productos de impermeabilización en cubiertas como COOL-R de Selena Iberia se conseguía una reducción de un 10% en la temperatura interior de las naves de cría, lo que repercutía en una reducción significativa de la mortandad entre las aves y una mejora de su calidad de vida.

Esto  suponía, además,  un incremento del beneficio neto de la explotación en un 2,6%, sin tener en cuenta el ahorro en gastos de nebulización y mantenimiento de las estructuras y equipos.

 

×