La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha abogado por “poner fin al trasvase y, una vez que esto suceda y que tengamos el convencimiento y el compromiso del Gobierno nacional de que no se puede seguir mirándose siempre al mismo sitio, a la cuenca del Tajo, cada vez que en la zona de Levante se necesite agua; necesitamos que el Pacto Nacional del Agua del Gobierno central también contemple las desaladoras, ahí está la clave para el desarrollo de las comunidades del Levante y para Castilla-La Mancha”.

Así lo ha expresado la consejera de Fomento, a preguntas de los medios, en referencia a la dramática situación del Tajo Medio y de los pantanos de cabecera, especialmente. Así, García Élez ha reiterado que “hay algo básico, ya no hay agua y hay que fijarse en otras alternativas en las que el Gobierno regional está dispuesto a colaborar”.

Agustina García Élez ha hablado de “la imagen del Tajo y la difícil situación por la pasa la cuenca del Tajo y su cabecera, algo que el Gobierno regional viene denunciando”, al tiempo que ha recordado que “no es cosa de ahora, estamos hablando de que tenemos menos agua en los pantanos de cabecera que la que se ha trasvasado en esta legislatura”.

Igualmente, ha manifestado que “el Gobierno de García-Page ha denunciado todos y cada uno de los trasvases y cesiones de agua que se han hecho desde los embalses de cabecera a otra cuenca para otro uso que no es el abastecimiento”. La consejera de Fomento ha incidido en la necesidad de usar las desaladoras, “porque no es de recibo que Europa apueste por ellas y se haya puesto dinero para su construcción y en la zona de Levante aún no estén en plena producción o no se destine dinero para tal fin”.

“El Gobierno de García-Page está dispuesto a hablar, sentarse y dialogar con los gobiernos murciano o valenciano para buscar un punto de entendimiento, porque no entendemos ni creemos que el problema sea el precio; de hecho, no nos gusta hablar de precio, porque queremos agua, que se quede en nuestras ciudades porque el agua es desarrollo, crecimiento y riqueza”, ha continuado la titular de Fomento del Gobierno regional.

García Élez ha dicho que “lo que no podemos aguantar más es un río Tajo, como a su paso por Talavera, con algas o espumas; algo que lleva mucho tiempo sucediendo y que vamos a seguir denunciando”, poniendo el acento en el fin al trasvase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here