CLM abonará esta semana el anticipo del Pago Único

0
5

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, María Luisa Soriano, cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional de llevar a cabo una gestión ágil, transparente y “que solucione los problemas de los administrados” ha anunciado hoy que esta semana se van a anticipar 281 millones de euros del Pago Único a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “hemos conseguido tener la autorización comunitaria para poder anticipar el 50% del Pago Único”. Declaraciones de Soriano antes de la clausurar la II Jornada Agraria, organizada por APAG, en Guadalajara.

Soriano se ha referido, asimismo, al documento que presentaron ayer los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que, finalmente, fue aprobado por todas las comunidades autónomas, por el Ministerio y por las organizaciones agrarias. Un documento que plasma las propuestas que la ministra, Rosa Aguilar “debe presentar el próximo día 20 de octubre a la reunión del Consejo de Ministros Europeos”.

En dicho documento exigen a la ministra que rechace “de plano” el documento de la reforma de la Política Agraria Comunitaria “porque es lesivo para los intereses de los agricultores de España y de Castilla-La Mancha”. Según ha explicado la consejera, “modifica la filosofía del reparto de las ayudas comunitarias, se eliminan los derechos históricos y se transforman las ayudas en un pago básico, igual para todos y en unas cantidades, que ya se están barajando, muy inferiores a las que ahora mismo están percibiendo nuestros agricultores y ganaderos ”.

Soriano ha reiterado que “la ministra tiene que ponerse a trabajar, ha estado ausente durante todos estos meses y ha sido incapaz de modificar ni una coma de este documento y de introducir alguna iniciativa que nos interesase al campo de Castilla-La Mancha y al campo español”. “Finalmente, el documento ha sido publicado y vemos cómo perjudica a la agricultura productiva que es la agricultura competitiva”, ha añadido la responsable regional de Agricultura.