CLM anuncia ayudas a jóvenes agricultores y a la modernización de regadíos

0
13

    A este, se sumará la firma de otro convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar trabajos silvícolas por un importe de 14 millones de euros, un acuerdo que la Diputación de Ciudad Real tampoco ha confirmado. Además, la consejera anunciado otra nueva convocatoria para ayudar a los agricultores y ganaderos de zonas con dificultades naturales.

Critica que en 2011 sólo se había ejecutado el 30,9% del programa


    Soriano ha lamentado que en julio de 2011, al inicio de la nueva Legislatura, el programa de desarrollo rural sólo estaba ejecutado en un 30,9 por ciento, lo que significa -ha afirmado- que "de haber seguido así, se hubieran perdido más de 436 millones procedentes de la Unión Europea".

    Frente a este forma de gestionar, la consejera ha colocado al actual Ejecutivo y ha recalcado que "en dos años y medio de Gobierno de Cospedal, se ha pagado más de lo que pagó el Gobierno socialista en cuatro años y medio".

    Así, ha apuntado que a 31 de diciembre de 2013 se había ejecutado del programa de desarrollo rural el 68,2 por ciento, un total de 779 millones euros de fondos Feader. En concreto, Soriano ha señalado que en 2013 se pagaron más de 235,9 millones de euros, a los que hay que añadir 16 millones de euros más anticipados.

    Respecto a 2014, ha señalado que a día de hoy ya se han pagado más de 29,6 millones de euros de fondos Feader y a lo largo de este año se pagarán más de 200 millones de euros. "Nos encontramos en la línea de trabajo adecuada para ejecutar todo el presupuesto antes de 2015", ha asegurado.

Un subprograma de ayuda para los jóvenes


    Por otra parte, se ha referido al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y ha explicado que Castilla-La Mancha contará con 1.147 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a los que se sumarán fondos del Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional.

"Supone el 14,24 por ciento del presupuesto nacional, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad tras Andalucía que recibe más fondos europeos", ha afirmado.

Como novedad, Soriano ha señalado que por primera vez habrá un subprograma en el que se habilitarán ayudas para los jóvenes agricultores y ganaderos, para sus inversiones y costes financieros derivados de su incorporación a la actividad.

    También ha indicado que se dará prioridad a la creación de empleo, a la integración de cooperativas, a aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias, a diversificar la economía de los pueblos y a rejuvenecer el campo.

     Del mismo modo, ha explicado la consejera, se tendrá especial atención a los cultivos leñosos de secano, a las zonas con limitaciones rurales desfavorecidas, a la promoción de productos alimentarios de calidad, a la transformación de regadíos, a la agricultura ecológica y a la ganadería.