CLM aplicará un plan de trazabilidad en la vendimia para garantizar su origen y elaboración

0
530

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un plan de trazabilidad de la uva y el vino en la próxima campaña de vendimia, para garantizar totalmente el origen y la elaboración desde que el producto entra en bodega hasta que llega a los consumidores.

Así lo ha adelantado este viernes 22 el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un desayuno informativo que ha compartido con periodistas y con responsables de Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias.

el consejero defiende que “es necesario que en sector del vino apliquemos métodos que existen en otros sectores”

Con la puesta en marcha de este plan de trazabilidad “estamos haciendo un favor a los viticultores, a las bodegas y a los consumidores”, ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha añadido: “Es necesario que en sector del vino apliquemos métodos que existen en otros sectores y lo vamos a hacer a partir de esta campaña en colaboración con todo el sector”.

Según Martínez Arroyo, se pretende dar un mensaje de garantía de un sector comprometido con su futuro, con las sostenibilidad de la actividad económica, “garantizando siempre que el vino que se está consumiendo tiene un origen y la mejor a las elaboraciones como viene sucediendo en Castilla-La Mancha desde hace ya muchos años”.

TRAZABILIDAD VENDIMIA CASTILLA LA MANCHA 1Asimismo, ha dicho que se incrementarán los controles tanto en aforo de cosecha, como en los controles en bodega de los inspectores de fraude”.

El consejero ha asegurado que así lo están demandando las denominaciones de origen y el sector agroalimentario y que incluso los que no están en las denominaciones de origen “también tienen interés en que extrememos esos controles”.

“Es muy bueno que podamos presumir de que hacemos las cosas bien” ha considerado Martínez Arroyo, quien ha abogado por trabajar “en pro de la transparencia” en un sector que por lo general ha sido “un poco opaco”.

En este sentido, ha advertido: “Desde luego, los que no hagan las cosas bien y no cumplan las reglas del juego van a tener sanciones”.

todo el sector apostará por la calidad y está de acuerdo con la necesidad de que las uvas se paguen con arreglo a su calidad

Por otra parte, ha explicado que todo el sector va a hacer una apuesta por la calidad y está de acuerdo con la necesidad de que las uvas se paguen con arreglo a su calidad.

“Eso significa que el precio no puede ser el mismo y que hay que diferenciar el precio desde el punto de vista de la calidad fitosanitaria con la que la uva llega a la bodega y con arreglo al deseo de los consumidores”, ha apuntado.

A juicio de Martínez Arroyo, es preciso ir a un modelo que cada vez diferencie más la calidad por el que todos tienen que trabajar y, al respecto, ha comentado: “Tengo la satisfacción de poder decir que estamos todos en la misma línea, que el sector de Castilla-La Mancha apuesta por el pago diferenciado de calidad de la uva en bodega”.

TRAZABILIDAD VENDIMIA CASTILLA LA MANCHA 2Asimismo, el titular de Agricultura ha dicho que el Gobierno regional está trabajando con las organizaciones y con las cooperativas en la planificación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que es “parte de la interlocución necesaria y permanente que tenemos que tener la Administración con los que representan a los agricultores y a las cooperativas”.

En este contexto, ha subrayado que sector vitivinícola es muy importante, marca la pauta de lo que es la campaña agrícola en la región e incluso marca la pauta de lo que es la actividad económica del medio rural de Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here