CLM aprueba la convocatoria de ayudas por valor de 745 millones para el sector agrario

0
4

    Soriano ha señalado que es un completo paquete de ayudas con el que el Gobierno de María Dolores Cospedal refrenda su compromiso con “un sector estratégico para la economía y la creación de empleo en Castilla-La Mancha”, y ha asegurado que las ayudas se tramitarán con celeridad “para que lleguen cuanto antes a los bolsillos de los agricultores y ganaderos”.

680 millones para pago único y otras ayudas directas

    El primer gran grupo de ayudas engloba las líneas de ayudas directas de la PAC, con un montante que rondará los 680 millones de euros. De éstos, el grueso – unos 640 millones- corresponden al pago único, del que se beneficiarán unos 130.000 agricultores y ganaderos.

   Por su parte, 40 millones de euros irán destinados a otras 18 líneas que engloban los siguientes sectores: derechos procedentes de la reserva nacional, algodón, remolacha azucarera, frutos de cáscara, prima por vaca nodriza y prima complementaria por vaca nodriza, rotación de secano, leguminosas, ayudas agroambientales de frutos de cáscara, fomento de la calidad del tabaco, fomento de calidad del algodón, mejora de la calidad de la carne de vacuno, mejora de la calidad de la carne de ovino-caprino,  mejora de la calidad de la leche y ayudas por desventajas específicas a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino, caprino y vacuno de leche.

60 millones en ayudas para medidas agroambientales

    La segunda convocatoria que ha aprobado el Consejo de Gobierno es la de ayudas para medidas agroambientales 2014, que estará dotada con 60 millones de los que se beneficiarán 8.900 agricultores y ganaderos de la región.

   Dentro de este paquete de ayudas agroambientales, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha indicado que 54,9 millones de euros corresponden a la agricultura y ganadería ecológicas, en la que la región cuenta con 6.800 beneficiarios.

   Ha anunciado que esta cuantía se alcanza debido a que el Gobierno regional, atendiendo las demandas del sector, ha hecho un esfuerzo adicional para conceder un séptimo año de ayudas a los productores ecológicos, a los que en principio la UE limitaba sus ayudas a 5 años.

   El resto de ayudas para medidas agroambientales atienden líneas como las razas autóctonas puras en peligro de extinción, la apicultura, el apoyo a los sistemas de extensivo en secano, la lucha contra la erosión en cultivos leñosos, la conservación del hábitat en el Parque Nacional de Cabañeros, la atención a las aves esteparias, la integración medioambiental del viñedo de secano o las prácticas agroambientales del girasol de secano.

Hasta 6.500 euros por solicitante de ovino y caprino extensivo

    La tercera convocatoria para 2014 que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno es la ‘Ayuda agroambiental para el incremento de la extensificación mediante el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino y caprino’. De la misma, la responsable de Agricultura de la Junta ha apuntado que “esperamos que se beneficien más de 700 ganaderos, que podrán cobrar hasta un máximo de 6.500 euros por solicitante”.

    El plazo de presentación de solicitudes de todas estas ayudas comenzará el 17 de febrero y finalizará el 15 de mayo. María Luisa Soriano ha destacado que, para simplificar estos trámites y además agilizar los pagos esta campaña se cuenta por segundo año con las ‘Entidades Colaboradoras de Gestión’, que no sólo recogerán las solicitudes de ayudas sino que también podrán resolver algunas incidencias con el fin de facilitar la gestión a los productores y propiciar el pronto cobro de la ayuda.

   Además, ha señalado que miles de agricultores y ganaderos ya han adelantado sus trámites gracias a la iniciativa de borrador de la PAC, que funciona como el borrador de la declaración de la renta para aquellos beneficiarios cuyos expedientes no sufren variaciones de una campaña a otra.

Protocolo para licencia única de caza y pesca

    Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Protocolo de Colaboración –paso previo a un Convenio de Colaboración- entre las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, junto al Ministerio de Agricultura, para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y de pesca.

   María Luisa Soriano ha informado de que las cuatro comunidades se fijan un plazo de 12 meses para la entrada en vigor de la licencia única de caza y pesca, que ha impulsado el Gobierno de María Dolores Cospedal, en beneficio del sector cinegético, que genera 600 millones de euros al año en nuestra región y tiene un alto potencial turístico.