CLM apunta como recurso al almacenamiento privado de vino al menos durante 6 meses

0
6

      "¿Por qué era un éxito quitarla y ahora vienen a pedirla?", se ha preguntado Soriano, quien ha señalado también que el Ministerio trabaja en el reglamento para regular la "vendimia en verde", en la creación de una Interprofesional del Vino y en el fomento de las organizaciones de productores.

     "Son medidas solicitadas por el sector y de aplicarse serán consensuadas por el sector. Son medidas importantes, las única que nos quedan y las estamos estudiando, trabajando todos los días", ha subrayado.

Rechazo de las Cortes a una destilación de crisis


     Con anterioridad, l
as Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la moción presentada por el PSOE en la que ha pedido medidas para apoyar a la agricultura ante la sequía y, en el caso del vino, ha propuesto la aprobación de una destilación de crisis urgente para hacer frente a la situación de precios existente.

     Esta moción, que se ha debatido y votado en el pleno de las Cortes, ha recibido el voto en contra del PP, se ha presentado como consecuencia de la interpelación que se hizo la semana pasada a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

     En esta moción, el PSOE ha propuesto pedir al Gobierno central y autonómica la puesta en marcha de una destilación de crisis como medida inmediata y urgente para resolver la actual situación de precios existentes en el sector vitivinícola.

     Además, ha pedido a ambos gobiernos que impulsen medidas estratégicas tendentes a favorecer que el sector vitivinícola cuente con herramientas para ajustar la producción a las demandas del mercado. "La destilación de crisis es posible, otra cosa es que decidan aprobarla o no", ha afirmado el diputado del PSOE en las Cortes José Luis González, que ha calculado que se podrían destinar hasta 52 millones a la destilación de crisis.

     Ha indicado que, según la normativa, la destilación de urgencia se podría realizar en caso de crisis y ha afirmado que el actual "es un caso más que justificado de crisis", debido al vino que está almacenado debido a la abundancia de la última cosecha. "Si se quiere se puede, otra cosa es que no quieran aportar fondos o no quieran ayudar al sector", ha dicho González.

Recuerda las medidas contra la sequía tomadas en la Comunidad


     Por otra parte, la consejra también ha rechazado las críticas del PSOE sobre la supuesta inactividad del Gobierno regional ante los problemas originados por la sequía para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

     La consejera ha detallado una lista de quince medidas para hacer frente a esta situación tomadas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central.

    Entre otras, ha citado la declaración de Castilla-La Mancha como zona de sequía agronómica, lo que ha beneficiado 19.000 agricultores, ha recalcado. Además, ha señalado que Castilla-La Mancha trabaja con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha medidas para facilitar el acceso a la financiación, para conseguir reducciones fiscales para los ganaderos o para adelantar el pago único.

     Respecto a la petición del PSOE para que se propicie un adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de los pagos, la consejera ha apuntado que ya estás iniciados los trámites para conseguirlo.

     Por otra parte, respecto a los seguros agrarios, Soriano ha manifestado que el actual Gobierno regional ha pagado "millonarias deudas" dejadas por el anterior Ejecutivo socialista y ha "fiscalizado gastos que ni siquiera estaban regularizados".

     "El Gobierno socialista hizo unas promesas que nunca se han cumplido tanto a nivel regional como nacional", ha lamentado la consejera.