CLM cede una finca en Valdepeñas a Agrama para mejorar genéticamente la raza ovina manchega

0
15

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-“Es muy importante concienciar a los ganaderos de la necesidad de pertenecer a esta Asociación, para conseguir mejorar la genética de la raza, para que los animales produzcan más leche y por tanto que las explotaciones sean más rentables y competitivas”, indicó el director general de Producción Agropecuaria.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho firme hoy la cesión de la gestión de la Finca “La Nava del Conejo”, ubicado en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) para contribuir a la mejora genética de dicha raza.

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, lo explicó hoy durante la firma del convenio de colaboración con el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, a la que también asistió el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, y que ha tenido lugar en el marco de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (EXPOVICAMAN).

A través de este convenio, AGRAMA se encargará del mantenimiento y la gestión del rebaño nacional manchego y de la misma Finca donde se encuentra este rebaño, es decir los animales más puros desde el punto de vista de la raza manchega y que está actualmente compuesto por 740 ovejas de raza manchega blanca y 126 ovejas de raza manchega negra (esta última en peligro de extinción).

También gracias a este convenio se contará con la colaboración de todas las ganaderías inscritas en la Asociación para el aprovechamiento de todo el patrimonio que representa las ovejas de raza manchega.

Por parte de la Consejería, se pondrá a su disposición toda la infraestructura y recursos que tiene la Finca (ya sean agrícolas, ganaderos o cinegéticos) así como hacer un seguimiento a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, que también depende de la Consejería.

“Para el Gobierno regional es un acuerdo muy importante, pues tenemos a nuestra disposición todo aquello que puede ser interesante para la difusión de la calidad de la leche de ovino manchego, a partir de la cual se hace el queso manchego, uno de los productos más demandados y reconocidos de nuestra región”, indicó Martínez Arroyo.

En estos momentos dentro de AGRAMA, que gestiona el libro genealógico, se cuenta con 150.000 ovejas de raza manchega, más unas 600.000 ovejas inscritas en la Denominación del Queso Manchego. En Castilla-La Mancha hay aproximadamente 1.000.000 ovejas de raza manchega.

“Es muy importante concienciar a los ganaderos de la necesidad de pertenecer a esta asociación, pues de esta manera consiguen mejorar la genética de la raza, para que produzcan más leche y por tanto que las explotaciones sean más rentables y competitivas”, indicó el director, añadiendo que el objetivo es “conseguir elaborar un queso de mayor calidad y todo ello inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación Origen del Queso manchego”.

Importante presencia del ovino manchego

Martínez Arroyo, que visitó la Feria Expovicaman -la Feria más importante de ganadería que tiene lugar en Castilla-La Mancha y que ha sido inaugurada hoy- destacó que desde sus orígenes cuenta con una presencia destacada de la raza del ovino manchego, donde AGRAMA realiza una subasta del ganado ovino selecto de raza manchega muy importante.

También se persigue poner de manifiesto los avances de mejora genética en las ovejas de producción de leche que se han conseguido desde AGRAMA año tras año en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Por otra parte, el director general de Producción Agropecuaria también mantuvo un encuentro con los representantes de la Asociación del Caballo de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASO.CA.MAN-PRE) que en esta Feria desarrollan los campeonatos nacionales de doma clásica y vaquera, así como concursos nacionales de morfología de caballo equino. Finalmente visitó también a los miembros de la Asociación de Ganaderos de Raza Celtibérica (AGRACE).