CLM dará ayudas mínimis de 3 euros por conejo reproductor

0
441

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha mostrado su satisfacción tras la reunión que se ha mantenido en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con Cruz Ponce, titular de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. En esta reunión se iban a tratar las medidas urgentes y necesarias para salvar al sector cunícola de la región; medidas que UPA Castilla-La Mancha lleva proponiendo desde hace meses, conscientes de que el sector estaba abocado al cierre.

En este sentido, UPA Castilla-La Mancha quiere agradecer la sensibilidad del Gobierno Regional ante esta rápida actuación con un sector que venía demandando apoyo de manera urgente. Entre otras medidas, la Dirección General se ha comprometido a ofrecer unas ayudas de mínimis de tres euros por conejo reproductor.

La semana pasada el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ya explicó que los ganaderos sufrían pérdidas por coneja de 41 euros, mientras que en 2015 fueron de 34 euros. “La situación va a peor. Estamos al límite”. Asimismo, se exigía al Gobierno que acabara “con la corrupción que sufrimos en nuestro sector”, debido a la presión que ejercen ciertos grupos comerciales a la hora de fijación de los precios que reciben los cunicultores y que ya ha provocado diversas protestas.

La Junta de clm estudiará el porqué de la subida del seguro de recogida de cadáveres

Pero además de estas medidas, se solicitó a la Consejería de Agricultura financiación de créditos y ayuda a la recogida de cadáveres para la cunicultura. En este sentido, la Dirección General se ha comprometido a revisar el seguro de recogida de cadáveres, viendo las causas del porqué de la subida de precios de estos últimos años. Es importante recordar que en el año 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo cunícola, 2015 tuvo un precio medio de 1,55 €/Kg., muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 arrancó con un precio de 1,30 €/Kg. vivo, lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la “ruina total para el sector”, tal y como ha denunciado UPA Castilla-La Mancha desde hace muchos meses.

CONEJO UPA CLM AGRICULTURA CUNICOLA

Las demandas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han tenido eco en la Dirección General y otro de los objetivos conseguidos es un compromiso de gestionar el seguro del año 2017, incluyendo un convenio con Agroseguro. Además de revisar al alza las ayudas para el año que viene.

Igualmente, de cara a la financiación y refinanciación que UPA CLM había demandado como medida de salvación del sector cunícola, se tomará en cuenta a este sector en los convenios que se firmen con las entidades financieras para acogerse a las ayudas para el establecimieno de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura.

un grupo de trabajo velará por la transparencia de la cadena de valor de los productos, en especial el conejo

Entre los distintos compromisos obtenidos tras la reunión entre UPA CLM y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, se encuentra la creación de un grupo de trabajo con la Consejería de Empleo, Economía y Empresas, en concreto con la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, para velar por la transparencia de la cadena de valor de los productos, así como perseguir las prácticas fraudulentas “que a día de hoy están marcando unos precios al productor que no reflejan la realidad del mercado”, según el secretario general de UPA en la región, que recuerda que la organización agraria ha trasladado esta denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

En la reunión entre la Consejería de Agriculura y UPA CLM también se ha planteado revisar el apoyo que en otros tiempos se les daba a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, ADS, tras la cual el secretario general Julián Morcillo, ha mostrado su satisfacción al haber conseguido estas ayudas de mínimis para el sector “hasta que se establezca la normalidad en la cadena agroalimentaria, de forma que los ganaderos perciban por su producto el precio mínimo para subsistir”.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha insisten en remarcar la importancia social de la ganadería cunícola pues “en poblaciones como las de la Manchuela, dejar morir estas explotaciones supondría un desastre económico, con lo cual estos compromisos que ahora hemos conseguido pueden suponer un antes y un después en el sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here