Los regantes que usan el agua del trasvase Tajo-Segura sólo pagan el 37 % del coste del agua, según ha denunciado este juves la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, quien ha afeado que, con lo abonado en los 37 años de trasvase, no se cubierto ni la mitad de lo que costó construirlo.

De la Cruz ha aportado estos datos durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha acogido la celebración de un debate general a petición del PSOE con el objetivo de abordar el informe elaborado por un grupo de europarlamentarios sobre el estado del río Tajo y que plantea cambiar “completamente” el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y “dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos”.

denuncian que en los últimos año ha desaparecido el 40 por ciento de las especies vegetales y animales de la ribera del Tajo

“Se trasvasa agua porque crea riqueza en el Levante, sin tener en cuenta el daño medioambiental en el Tajo”, ha criticado la consejera castellanomanchega, que ha advertido de que en los últimos años, desde que se aprobó el memorándum del Tajo que regula el trasvase, ha desaparecido el 40 por ciento de las especies vegetales y animales de la ribera del río.

Además, ha rechazado que el memorándum especifica que “por encima de los 400 hectómetros cúbicos” de reserva en los pantanos de cabecera “se debe considerar excedente”, con lo cual “dan barra libre para que se puedan llevar todo el agua de los pantanos” y ha exigido que la reserva mínima suba hasta los 800 hectómetros.

Y además de tachar de insuficientes los caudales ecológicos del río, ha denunciado que el Gobierno central aprobara “la posibilidad de aportar todas las aguas fecales y sucias del embalse del Finisterre al Tajo”, lo que pretende “convertir al río en una cloaca”.

La consejera también ha resaltado que el informe de los europarlamentarios apuesta por la potenciación de medios como las desaladoras como alternativa a las aportaciones de agua del trasvase al Levante, con la finalidad de “reducir la presión sobre el Tajo”.

“Los embalses de cabecera sólo sirven de almacén para llevarse cada gota de agua que se guarda en ellos”

En este sentido, De la Cruz ha informado que, desde julio de 2015, el Gobierno central ha aprobado trasvases que han supuesto el desembalse de 213 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, hasta el Levante.

“Los embalses de cabecera sólo sirven de almacén para llevarse cada gota de agua que se guarda en ellos”, ha lamentado De la Cruz, que ha aportado datos de un informe elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que indica que, para que el río Tajo “estuviera en condiciones” se debería trasvasar como máximo 99 hectómetros cúbicos al año.

Por todo ello, De la Cruz ha lamentado que la situación del Tajo es “realmente insostenible” y “trágica” y ha criticado que no se dan concesiones de agua en la región, lo que implica que “Castilla-La Mancha no puede crecer, no tiene derecho a generar puestos de trabajo con el agua, porque se la están llevando”, frente a los 40.000 puestos de trabajo que mantienen en Levante gracias al trasvase.

La consejera de Fomento también ha criticado las seis enmiendas que ha presentado el PP al borrador del informe porque proponen “eliminar algunos adverbios que sacaban los colores al Gobierno de Mariano Rajoy”, así como “algunos párrafos” que a su modo de ver son “los más importantes, como permitir el grado de dilución suficiente de las aguas residuales depuradas”.

“Eliminar ese párrafo sería un auténtico atentado ecológico”, ha advertido De la Cruz, que ha pedido que todos los partidos políticos de Castilla-La Mancha estén unidos en la defensa del Tajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here