CLM, entre las regiones que más capital asegura, con 700 millones de euros

0
4

EFE.- García de Francisco, que participa hoy en Toledo en la Jornada ‘Más seguros, mejor calidad de vida’, ha detallado que el coste de asegurar estos 700 millones es de 44 millones, de los cuales 13 están subvencionados por ENESA y el resto los pagan entre la comunidad autónoma correspondiente y los agricultores y ganaderos.

En cuanto a la cosecha asegurada, García de Francisco ha subrayado que los herbáceos extensivos y la uva para vinificación son los más importantes, de modo que de los 700 millones de capital asegurado, la mitad corresponde a cereales, el 40 por ciento a uva para vinificación y el resto a líneas de retirada y destrucción de cadáveres o líneas de explotaciones ganaderas, frutas y olivar.

Preguntado por la tendencia del aseguramiento en los últimos años, ha indicado que la contratación depende mucho de la cosecha, de modo que el año pasado, en que se registró una cosecha récord, “hubo una contratación masiva” en herbáceos extensivos, mientras que este año ha habido una retracción en la contratación porque la cosecha ha sido peor debido a la sequía.

El director de ENESA ha recalcado que este año la uva de vinificación se está contratando con una mayor calidad, porque las pólizas que se están haciendo cubren todo el curso agronómico del año.

En la jornada “Más seguros, mejor calidad de vida” que se celebra hoy en Toledo, organizada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, participa también el director general de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Rafael Pizarro, quien ha destacado que, a partir de 2015, los agricultores que suscriban un seguro, podrán aplazar un 67 por ciento del pago de la prima, a 6, 9 o 12 meses, gracias a una nueva iniciativa de Agroseguro y SAECA.

Pizarro ha puntualizado, en declaraciones a los periodistas, que de este aplazamiento en el pago del seguro solamente se pueden beneficiar los agricultores, no así los ganaderos.

Y ha explicado que el procedimiento para solicitar el aval “es muy sencillo”, pues se hará on-line y, en el plazo de 24 o 48 horas, el solicitante obtendrá la respuesta, antes de proceder a la firma de la póliza de aplazamiento con SAECA.

Por su parte, el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha resaltado que esta organización trabaja todos los años con ENESA y Agroseguro para tratar de mejorar las líneas de seguro, “porque vemos que tiene cada vez más importancia”.

En este punto ha recalcado que el objetivo de Unión de Uniones es conseguir la “universalización” de los seguros, aunque en Castilla-La Mancha más del 70 por ciento de los cereales están asegurados y, en el caso del viñedo, se supera el 60 por ciento.

Por último, De las Heras ha confiado en que, con la iniciativa de Agroseguro y SAECA, se pueda conseguir el objetivo de la universalización del seguro agrario, ya que los agricultores tendrán más facilidades para asegurar sus cosechas, ha concluido.