CLM exime a los olivareros de comercializar el 20% de su producción ecológica

0
1

       De esta forma, 4.169 agricultores de olivar ecológico de Castilla-La Mancha, que cuentan con una superficie de casi 60.000 hectáreas, podrán recibir unos 20 millones de euros en ayudas a la producción ecológica este año, sin tener que comercializar el 20 por ciento de su cosecha de este año bajo vitola ecológica.

     La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que se trata de una "medida mas" del Ejecutivo regional de ayuda al sector "para paliar los daños que ha podido provocar la sequía" y ha destacado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en aprobar un plan contra la sequía, del que se van a beneficiar más de 23.000 agricultores y ganaderos de la región.

Una medida "más" contra la sequía


      Soriano ha recordado que, previamente a esta disposición en favor de más de 4.000 olivareros ecológicos, este año se han aprobado otras quince medidas tanto a nivel regional como en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

      Entre ellas ha citado la declaración de Castilla-La Mancha como zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos, que ha permitido a 10.000 agricultores de cultivos herbáceos de secano -cereales, leguminosas y oleaginosas- dedicar sus tierras para laboreo o aprovechamiento del ganado sin perder las ayudas, una iniciativa que ha beneficiado a otros 300 perceptores de las ayudas a la calidad de leguminosas.

     También el que unos 8.000 agricultores ecológicos de herbáceos de secano se les ha eximido del requisito de comercializar con etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción para cobrar sus ayudas, y que a más de 800 agricultores de girasol secano no se les ha aplicado ninguna penalización en sus ayudas quinquenales por no sembrar o sembrar una superficie inferior a la de otros años.

     Sobre las medidas adoptadas en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Soriano ha enumerado el acceso a financiación y los avales a los ganaderos de extensivo, la carencia de un año en préstamos vivos, la reducción de módulos, ventajas fiscales, aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, la autorización de ‘riegos de socorro’ para cultivos leñosos en peligro o el anticipo del abono de las ayudas del pago único, entre otras.

     "Este completo plan evidencia el compromiso" que el Gobierno regional "tiene con el sector agrario, al que se le está prestando una atención especial en esta legislatura", ha razonado.