CLM ha puesto en marcha 2.113 proyectos de desarrollo rural esta legislatura

0
17

EFE.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha aportado este dato durante la entrega de premios a los diez mejores proyectos LEADER de Castilla-La Mancha dentro de la Programación 2007-2013, que se ha celebrado este miércoles en Miguel Esteban (Toledo), según unos archivos sonoros remitidos por la Junta de Comunidades.

Soriano, que ha estado acompañada del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha informado de que, en esta legislatura, a través del programa Leader -que es cofinanciado por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura- se han podido aportar ayudas de más de 52 millones de euros, que han permitido desarrollar 2.113 proyectos.

Las ayudas, gestionadas a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), han permitido inversiones de más de 160 millones de euros para la puesta en marcha de estos proyectos, que han creado más de 1.100 empleos.

Con los galardones entregados hoy, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha premiado a los diez mejores proyectos Leader de Castilla-La Mancha, ejecutados en la Programación 2007-2013 con los fondos que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural de la región.

Con estos premios se reconocen proyectos innovadores, singulares o de marcado carácter social.

En concreto, se ha premiado por la provincia de Albacete a la fábrica de montaje de bicicletas de elite ‘Berria Bike’, de Ossa de Montiel, y la fábrica de cerveza artesana ‘Cervezas artesanas de Albacete 69’, de Chinchilla de Montearagón.

Por Ciudad Real, los premiados han sido el taller de serigrafía de la Asociación Asminal para personas con discapacidad, de Almadén, y la empresa de actividades musicales ‘Il Parnasso Musicale’, de Almagro, y por Cuenca el Centro de formación de panadería artesanal y tienda de degustación, de Villares del Saz, y la fábrica de producción de trigo verde y otros productos ecológicos ‘Lilliput. Living foods’, ubicada en Motilla del Palancar.

De la provincia de Guadalajara se premia al Centro de Educación, Formación y Desarrollo de Personas con Limitaciones Físicas, de Millana, y al albergue rural ‘Segontia rural’, en Barbatona, y por la provincia de Toledo se ha reconocido la Casa Rural Bioclimática ‘El refugio de cristal’, de Hontanar, y el Centro Equino de Monta, Doma e Hipoterapia ‘Los Caireles’, de Villafranca de los Caballeros.

Todos los premiados han recibido un galardón elaborado por un artesano de la madera de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).