CLM inicia la vacunación obligatoria contra lengua azul en las explotaciones ganaderas

0
3

     Esta decisión se toma después de que la red de alerta sanitaria veterinaria del Gobierno central recogiera que se han confirmado diverso casos den Sevilla (Constantina) y Castilla-La Mancha (Almadén), próximas a Extremadura, donde también se han confirmado eñ brote y ya hay restricciones.

     En este sentido, se espera que el resto de Comunidades Autónomas afectadas comiencen ya el proceso de vacunación, aunque desde Andalucía se ha advertido de que no existen vacunas suficientes en el mercado para hacer frente a este brote.

     De hecho, ante esta situación, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha acaba de adquirir 300.000 dosis de la vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, mientras que se respaldaba el decreto del Magrama de inmovilizar el ganado hasta controlar el brote.

     Por otrol ado, el sector del vacuno de carne en Salamanca se encuentra en una situación de nerviosismo como consecuencia del cierre de los cebaderos en varias provincias de Andalucía ante la aparición de nuevos casos de ‘lengua azul’, y el próximo de Extremadura, que ya amenazó con hacerlo hace unos días, pero que se ha pospuesto y se llevará a cabo en próximas fechas.
 
    Esta situación quiere decir que los animales que salen de Andalucía y de Extremadura solo pueden hacerlo con destino a los mataderos y no a los cebaderos, como se hacía hasta ahora para evitar la propagación de la enfermedad. Este hecho va a afectar a Salamanca en gran medida porque en torno al 75% de los animales que acude cada semana al Mercado de Ganado proviene de estas dos zonas, más en concreto de Extremadura, con la mitad de los animales.

      Incluso no se descarta un repunte de los precios, ya que se ha detectado un claro aumento del precio tanto de machos y de hembras.