El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado la apuesta del Gobierno regional por los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), “para que sean los habitantes del medio rural los que tomen las decisiones en el desarrollo de sus pueblos”, sobre todo aquellos afectados por la despoblación. El objetivo es invertir 134,5 millones de euros en los GDR desde ahora y hasta el año 2020 para lograr que “por cada euro público que invertimos a través de los Grupos, generamos otros dos euros de inversión privada”, dentro del efecto multiplicador de las ayudas europeas.

Arroyo ha mantenido una reunión con la ‘Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo’, para conocer de primera mano los proyectos previstos relacionados con el turismo, la truficultura y el sector agroalimentario; así como el aprovechamiento de los recursos naturales para incentivar la educación ambiental, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Se trata de una de las comarcas más afectadas por la despoblación en la región que “necesita” que el Grupo canalice la iniciativa LEADER, “para financiar proyectos de industrias agroalimentarias, promoción ambiental y diversificación económica”, en una estrategia de desarrollo rural participativa.

“No tiene sentido que los fondos europeos de desarrollo rural vayan a municipios de más de 45.000 habitantes”

Y ha señalado que en este período de programación, la Consejería ha puesto a disposición de los GDR en todas las comarcas de Castilla-La Mancha, 134,5 millones de euros desde ahora y hasta el año 2020, con “prioridad para los pueblos más pequeños”. Además gracias a la modificación del PDR, por parte de la Consejería de Agricultura, los proyectos productivos aumentarán su financiación “del 35 al 45 por ciento”.

“Con esos fondos para los GDR queremos que se hagan muchas cosas”, ha manifestado el consejero, que ha considerado muy rentable la financiación de proyectos empresariales en estos municipios. Por lo que se ha mostrado rotundo asegurando que “no hay mejor forma que la iniciativa LEADER para movilizar la inversión privada en zonas en las que el emprendedor necesita el apoyo de la Administración”.

El LEADER tiene que servir para revitalizar estas comarcas, “no tiene sentido que los fondos europeos de desarrollo rural vayan a municipios de más de 45.000 habitantes, tienen que venir a comarcas como esta”, ha explicado el titular de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Las ayudas reguladas para la aplicación del enfoque LEADER 2014-2020 están cofinanciadas según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). En concreto, el 90 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER; el 7 por ciento con cargo a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el 3 por ciento con cargo a la Administración General del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here