CLM modifica el plazo de solicitud de arranque de vid y La Rioja abre el de reconversión

0
16

      En el caso de Castilla-La Mancha, además, las transferencias de derechos de replantación de viñedo se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2015 y la certificación de existencia de derechos de replantación para su transferencia a otra comunidad autónoma se puede pedir  hasta el 2 de marzo de 2015.

     Asimismo, las autorizaciones de solicitud de arranque con derecho a replantaciones realizadas al amparo de esta orden de modificación tendrán validez hasta el 15 de octubre de este año.

     Para la Consejería de Agricultura, esta modificación de plazos viene motivada por el hecho de que la tramitación y concesión de derechos de plantaciones de la vid debe estar finalizada el 31 de diciembre de 2015.

     Por ello, según la Consejería, resulta conveniente modificar las fechas de petición de presentación de las solicitudes de arranque, de manera que se abra un segundo plazo en esta campaña 2014/2015 y se suprime, a cambio, el plazo ordinario de estas solicitudes en la campaña vitivinícola 2015/2016, puesto que habrá titulares que tengan intención de realizar arranque de una superficie de viñedo para poder plantar en 2016.

La Rioja permitirá financiar el arranque en su plan de reconversión


     Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria para la presentación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la campaña 2014-2015, conforme a las normas para la solicitud y tramitación de las ayudas fijadas en la Comunidad Autónoma y que han sido consultadas con las entidades representativas del sector.

    El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica la orden de bases reguladoras que incorpora las nuevas medidas del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2014-2018, y también la resolución en la que se establece que los viticultores dispondrán de plazo hasta el próximo 6 de febrero para presentar los planes, junto con la documentación requerida.

    Una de las medidas destacadas de la nueva convocatoria, cuyas acciones deberán finalizar antes del 15 de mayo de 2018, es que se contempla la posibilidad de financiar la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de una autoridad competente.

    Las ayudas están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando de esta forma la estructura productiva de las explotaciones.

     El anterior programa 2009-13 contemplaba medidas admisibles de promoción de vinos en los mercados de terceros países, la destilación de alcohol para uso de boca, la reestructuración y reconversión de viñedos, la destilación de crisis y la destilación de subproductos. 

    Como novedad de este nuevo periodo se recoge la eliminación de medidas como la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de boca, derivadas de la supresión de la normativa comunitaria que establecía su aplicación hasta 2012,  y se incluyen modificaciones en las condiciones de aplicación de las medidas de promoción y de reestructuración y reconversión de viñedos.

     Además, se fomenta a la innovación con ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos, o la realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto, destinados al desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino.