CLM obtendrá más de la mitad de los fondos que la UE destina para reestructurar el viñedo

0
12

    Cospedal ha recordado que desde que comenzó la legislatura se han destinado a este fin más de 200 millones de euros. Asimismo, ha concretado que el sector ahora contará con mayores ayudas gracias a la negociación con la Unión Europea, ya que en el horizonte 2014-2018, un total de 1194 millones de euros vienen a nuestro país.

    En este sentido, la presidenta ha avanzado la aprobación de tres órdenes relativas al sector del vino: una reguladora del régimen de ayuda para la destilación de subproductos, otra referida a la concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva regional y otra relacionada con las ayudas a la reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha.

    La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado también un importante llamamiento a todos los productores de vino, en el sentido de que "hemos tenido una magnífica cosecha, pero no debemos malvender el vino; hay cosechas pequeñas fuera de España y por lo tanto, este año, también los vinos de Castilla-La Mancha vuelven a tener una magnífica oportunidad y podemos obtener muy buenos precios este año".

Los jóvenes, los más beneficiados por la reconversion de viñedos

    Respecto a la Orden de la Consejería de Agricultura que regula la concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva regional 2013-2014, el portavoz del Gobierno regional ha especificado que serán gratis para los jóvenes que se hayan incorporado a la agricultura desde el pasado mes de abril de este año.

    También se ha dado el visto bueno a la Orden relativa a las ayudas para planes de reestructuración y reconversión de viñedo. Esteban ha indicado que esto era algo muy esperado y que Agricultura ha respondido con rapidez.

     En esta legislatura se han destinado 200 millones a la reconversión de 35.000 hectáreas de viñedo, ha explicado el consejero, quien ha indicado también que de los 418 millones que vendrán a España de la Unión Europea para reestructuración, la mitad serán para Castilla-La Mancha.