CLM pedirá al nuevo Gobierno la retirada de los planes hidrológicos

0
71

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá al próximo Gobierno de España la revisión e incluso la retirada de los planes hidrológicos que considera “se han gestado al margen de la directiva marco del agua” y no respetan un principio de justicia en el reparto, para elaborar otros consensuados.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, se ha referido al informe redactado por la delegación de eurodiputados que visitó en febrero las cuencas del Tajo y el Ebro, y que se debatió en el Parlamento Europeo donde la Comisión de Peticiones acordó pedir un cambio íntegro del modelo de gestión de los recursos hídricos en España.

reclamará prioridad “a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos”

También pedirá que se dé prioridad “a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos” y recomendará solicitar a la Comisión Europea que “supervise de cerca” la forma en que se aplica la legislación europea, especialmente en los planes hidrológicos del Ebro y el Tajo.

La consejera ha señalado que el citado informe, que se votará el 18 de julio tras el periodo de presentación de enmiendas, ha despertado la unanimidad de todos los grupos del Parlamento Europeo en la defensa del Tajo y el Ebro, que vinieron a dar la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha en su defensa del río.

CLM PLANES HIDROLOGICOSDe la Cruz ha destacado como relevante en la sesión del martes 21 que el presidente de la comisión que visitó el Tajo “que pertenece al Partido Popular Europeo”, ha precisado, calificó el informe como “técnico y equilibrado” y pidió que se respete el texto íntegro y su espíritu y no se incorporen enmiendas.

Se solicitó asimismo, ha continuado la consejera, que la Unión Europea esté vigilante de que se respeta ese texto y se cumple la directiva marco del agua, y vigile sobre todo la política hídrica del Gobierno de España, al que considera que el informe de los europarlamentarios da un “varapalo brutal”.

De la Cruz ha mencionado que, durante su intervención, una europarlamentaria que visitó el Tajo habló de “presiones intolerables” por parte de los regantes al Parlamento Europeo para la modificación del informe, y dijo asimismo que le había impactado la visión del Tajo a su paso por Talavera, con “esas islas de tierra y las canoas encalladas”.

Se ha referido asimismo a la reflexión de una europarlamentaria del PP que manifestó discrepancias en dos puntos pero sí se mostró a favor de la garantía de los caudales ecológicos.

En este sentido, la consejera ha revelado que el Gobierno de España tiene entre sus planes para garantizar los caudales ecológicos “aportar caudales al Tajo a través del embalse de Finisterre, en el que se tiene previsto almacenar las aguas fecales que vienen de Madrid”.

De la Cruz lo ha rechazado por suponer una mayor destrucción de especies animales y vegetales y sería “un verdadero atentado medioambiental y ecológico contra el río”.

La consejera ha señalado que, entre los puntos más importantes del informe, se encuentra que insta al Gobierno de España a abrir un diálogo con las comunidades autónomas, plataformas y usuarios, con el fin de consensuar los planes hidrológicos.

También ha señalado que ahora el precio del agua del trasvase significa que se da casi regalada por lo que debería tener una repercusión efectiva en los costes para que así valoraran otras opciones como las desaladoras.

La consejera considera que el informe de los europarlamentarios da la razón al Ejecutivo castellano-manchego en la “lucha por la justicia” que han emprendido.

Una lucha en la que, ha dicho, están casi todos unidos en la defensa del agua y “solo falta el PP”, al que ha pedido que se sume, a la vista del citado informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here