El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha defendido la necesidad de incluir en la PAC elementos que condicionen los mercados y pongan en valor la labor de agricultores y ganaderos para que tengan una mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria.

Una posición que Martínez ha manifestado tras la sesión de tarde, celebrada el lunes 23, del primer Consejo de Ministros de Agricultura del primer semestre del año con el que Castilla-La Mancha inicia la representación de las comunidades autónomas españolas en Bruselas y donde se ha evaluado, fundamentalmente, la aplicación del paquete lácteo.

En una nota de la Junta, Martínez ha considerado “muy importante” participar de las decisiones a nivel Comunitario para que desde España y, particularmente, desde Castilla-La Mancha se tenga una posición clara en la PAC y los temas relacionados con la agricultura y la ganadería.

Así, se ha puesto en marcha un paquete de apoyo al sector lácteo para que los ganaderos afronten mejor esta situación de crisis, que ha supuesto un desembolso económico de 45,5 millones de euros.

En esta materia, Martínez ha señalado que el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, se ponen a disposición de los ganaderos en España 14,7 millones de euros “para aquellos que hagan un esfuerzo de reducción de su producción”.

En este sentido, ha señalado que es una línea muy importante que apoya su Gobierno, aunque “hubiera preferido que también se incluyera al sector del ovino y el caprino, en su vertiente láctea, porque también lo estaban pasando mal y deberían haber sido incluidos en ese paquete”.

Respaldo a las organizaciones de productores que se están creando en el sector lácteo para aprovechar las ayudas del PDR

En todo caso, ha advertido, “es una buena medida que beneficia a los ganaderos de nuestros país y, particularmente, a los de Castilla-La Mancha”.

También ha recordado que el Gobierno castellanomanchego “desde el primer momento ha sido consciente de las dificultades que atraviesan los ganaderos de leche” de la región y, por ello, “se ha priorizado a los ganaderos que integran las organizaciones de productores que se están creando en el sector lácteo a través de las líneas de ayuda que gestionamos en la Consejería, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”.

Asimismo, “hemos puesto también a disposición del sector una ayuda específica, una ayuda de Estado, con fondos propios de Castilla-La Mancha para ayudar a todos los ganaderos de la región a hacer frente a esta situación de crisis”, ha ampliado.

Martínez ha coincidido con la evaluación del Consejo de Ministros en que “hoy los precios se empiezan a recuperar, los ganaderos vuelven a ver la luz al final del túnel” y ha confiado en que “entre todos hagamos que esta situación no se vuelva a producir”.

Por último, el portavoz de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura de Europa ha hecho hincapié en que “es muy importante que desde España y desde Castilla-La Mancha tengamos una posición en la PAC”.

Por ello, ha concluido, “en la próxima reforma en la PAC debemos avanzar en la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de herramientas que les permitan autorregularse, potenciando las organizaciones de productores y las interprofesionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here