CLM prevé que el nuevo Programa de Desarrollo Rural esté aprobado este año

0
10

EFE.- Estos datos los ha aportado el director General de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad alimentaria (Focal).

Para elaborar el nuevo PDR, que estará dotado con 1.147 millones, Cervantes ha aseverado que se está “utilizando la experiencia, para mejorar lo mejorable e incorporar nuevos enfoques en función de las necesidades, siempre cambiantes del sector”.

En esta línea, ha avanzado que el Gobierno regional está diseñando para el nuevo PDR una medida similar a la Focal, que será “una línea mejorada y actualizada” y cuyo borrador está previsto que se presente a la Comisión Europea, dentro de los trámites de aprobación del nuevo programa de desarrollo rural, para que también esté “plenamente operativo” en 2015.

Sobre la gestión de las ayudas Focal, Cervantes ha informado de que en la convocatoria de 2011, se concedió una ayuda total de más de 57 millones, de los cuales 12 ya están pagados.

Por sectores, el que recibió más ayudas fue el de mostos, vinos y derivados vínicos, que se ha beneficiado de 23,9 millones de euros y han afectado a 143 expedientes.

A continuación, se han situado los aceites y grasas vegetales, con 10,5 millones de euros y 77 expedientes beneficiados; el de leches y derivados lácteos, con 4,5 millones de euros y 30 expedientes, y el de frutas y hortalizas, también con 30 expedientes y casi 5 millones.

En total, estas subvenciones de 2011 permitieron la creación de 526 empleos y la consolidación de otros 5.130 empleos existentes.

En cuanto a la convocatoria de las ayudas Focal 2013, Cervantes ha concretado que se han aprobado casi 50 millones de euros, que han permitido la creación de 423 empleos y la consolidación de otros 6.618 puestos de trabajo ya existentes.

Por sectores, también en esta convocatoria el que ha recibido las ayudas más cuantiosas ha sido el de mostos, vinos y derivados vínicos, con más de 22 millones y 140 expedientes, seguido de los aceites y grasas vegetales, con 9 millones y 77 expedientes.

En tercer lugar, el sector de leches y derivados lácteos ha recibido casi 6 millones que han beneficiado a 33 expedientes y el de frutas, otros 3,4 millones para 34 expedientes.

Cervantes ha indicado que estas ayudas Focal están incluidas en el programa de desarrollo rural para Castilla-La Mancha del periodo 2007-2013, que cuenta con una ficha financiera total de 1.290 millones, de los que el sector privado aporta el 78 por ciento de la inversión, es decir, 1.017 millones, y el sector público se hace cargo de la cuantía restante, es decir, 273 millones.

Este gasto público está cofinanciado por tres administraciones, por un lado los fondos Feader, que son el 70 por ciento, es decir, 189 millones; el Gobierno central, que aporta el 14 por ciento, con 39 millones, y la aportación del Gobierno regional, con 44,8 millones de euros, es decir, el 16 por ciento.

Cervantes ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, ya que en la región 2.444 empresas se dedican a la industria agroalimentaria, es decir el 18 por ciento de las 13.500 industrias de la región.

En cuanto al empleo, a fecha de 31 de diciembre de 2012 en Castilla-La Mancha había 22.203 personas ocupadas en la industria agroalimentaria, el 23,42 por ciento respecto al total de personas ocupadas en toda la industria.

“El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía y del desarrollo económico y social de la región y, por eso, el esfuerzo que hace el Gobierno regional está justificado”, ha valorado el director general.

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes José Luis González, tras afirmar que “todos” tiene clara “la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha”, ha reivindicado la importancia que tienen para el sector ayudas como el Focal.

Por ello, ha reprochado la actuación realizada por el Gobierno regional por su gestión relacionada con el medio rural, porque “necesita muchos apoyos” en materias como, la sanidad, la educación o la ayuda a domicilio, con el objetivo de que no se produzca un despoblamiento del medio rural.

Por otro lado, la modificación del PDR 2007-2013 fue, a su juicio, “un error evidente que hizo perder muchos fondos a Castilla-La Mancha”, en concreto, según sus cálculos, 180 millones en la región.

Para paliar esta pérdida de fondos, que a su parecer ya se ha producido, y que ha advertido de que pueda repetirse en el nuevo PDR, ha propuesto una nueva cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), como ya han solicitado algunas comunidades gobernadas por el PP, según González.