El Gobierno regional de Castilla-La Mancha considera que el sector lácteo ha sido uno de los perjudicados con la pasada reforma de la Política Agraria Común (PAC)  que se está aplicando en la actualidad, por lo que reclama que en la reforma de la PAC que se debe desarrollar de cara a 2020 se centre en buscar soluciones al sector ganadero lácteo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha lamentado que hayan desaparecido los instrumentos de mercado públicos que existían en su momento y permitían regular los sectores. En el caso del sector lácteo, la desaparición de las cuotas y las “insuficientes medidas impulsadas por la Comisión Europea”, no han sido suficientes para que los sectores en crisis salgan adelante.

Pide acelerar las ayudas “para que los fondos lleguen antes de que pase la crisis y no después”

Por lo que ha considerado necesario que, en la reforma de la PAC que se debe impulsar, se ponga encima de la mesa impulsar las ‘organizaciones de productores’. Una fórmula para que los ganaderos, en este país, “tengan mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”, ha reiterado.

“La PAC no ha sido lo suficientemente ambiciosa en cuestiones de mercado y estamos ante la oportunidad de que en la próxima reforma, sí lo sea”, ha manifestado, a la vez que ha reconocido que la situación del mercado es mejor y ha señalado que en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional puso en marcha una ayuda de mínimis con fondos propios para los ganaderos que estaban sufriendo la crisis, para complementar las ayudas de la UE. Un punto en el que ha aprovechado para pedir al Gobierno central que se “aceleren las ayudas para que los fondos lleguen antes de que pase la crisis y no después”, como ha ocurrido con el vacuno.

Asimismo, Martínez Arroyo ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina el interés de las comunidades autónomas para que España defina una posición política sobre la reforma de la PAC, “antes que el resto de Estados miembros que, habitualmente, dan pasos antes que nosotros”, ha añadido. Un debate que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abrir cuanto antes para que España, “dé un paso adelante pronto”.

Una necesidad que comparte con el resto de comunidades autónomas y que el consejero castellano-manchego ha puesto de manifiesto durante la celebración de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos europeos, celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el lunes 16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here