CLM se alía con el Magrama y ya habla de una destilación "obligatoria y sin subvenciones"

0
21

     Además, otras de las propuestas que se ha barajado para solucionar el problema de excedentes de vino es el almacenamiento de vino blanco.

     Soriano ha dicho que ésta sería una propuesta a corto plazo, para aliviar los problemas que presentan los excedentes de vino de cara al enlace con la próxima campaña.

     A medio plazo, porque ya no "se trataría de un problema coyuntural sino estructural", Soriano ha señalado la creación de la interprofesional nacional del vino, cuyas negociaciones están muy avanzadas, e impulsar las organizaciones de productores.

Las organiaciones agrarias, divididas sobre esta posibilidad


      El presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, se ha mostrado a favor de medidas para regular el mercado y de soluciones “dolorosas” como la propuesta del Ministerio del almacenamiento del vino y su posterior destino a la destilación comercial sin ayudas. “No hay margen de maniobra para atajar el exceso de vino en las bodegas, y se podría aplicar la retirada a las que hayan obtenido rendimientos en las últimas campañas”.

     En el lado conrario se encuentra el secretario de Agricultura de UPA de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez, se postuló por una “destilación urgente y excepcional para eliminar producto del mercado”, dado que el almacenamiento “supone posponer el problema”.

    Sáez, rechaza una destilación “a coste cero” y pedirá una destilación apoyada con fondos públicos al tratarse de una situación excepcional. “El Ministerio tiene que esforzar al igual que los agricultores y los bodegueros”, dijo y advirtió de que “lo demás son parches”