El pago del adelanto del 70% de la PAC continua con paso lento pero inexorable en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Algunas, como Andalucía o Castilla y León o Navarra, ya iniciaron el pasado lunes el abono del dinero a agricultores y ganaderos y Castilla-La Mancha se ha sumado este miércoles a dicho pago. Por contra, en la CValenciana, algunas organizaciones se empiezan a poner nerviosas porque no hay fecha prevista y exigen que se proceda ya a el pago de la PAC.

En Castilla-La Mancha ha sido su presidente, Emiliano García-Page, quien ha confirmado el  pago de la PAC a lo largo de la presente semana, así como una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para 2018, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

García-Page ha anticipado que la gestión del área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de cara al próximo año estará marcada por la profundización en las líneas de ayuda de mayor calado entre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y por la aprobación de nuevos marcos normativos.

En este sentido, ha puesto de relieve “la eficacia” en la gestión de ayudas como la PAC que caracteriza a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, siendo ésta la convocatoria que se pague “de manera más anticipada”.

En esta misma línea, ha valorado el hecho de que Castilla-La Mancha sea líder en agricultura ecológica y ha adelantado la aprobación del Plan Estratégico 2018-2022 en este campo que, García-Page ha lamentado sufrió los efectos la “orden lapa” que dejó el anterior Gobierno ‘popular’.

Enfado en la Comunitat Valenciana por el retraso en los pagos

Por contra, la UNIÓ de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura el pago de la PAC y que inicie los trámites para abonar el anticipo de las ayudas directas y le recuerda que desde el pasado lunes se pueden realizar esos pagos, aunque según el sondeo efectuado por la UNIÓ los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana todavía no han percibido nada y por ello reclama a Conselleria que lo haga efectivo en el periodo de tiempo más corto posible.

A mediados de agosto la Comisión Europea aprobó la Decisión de Ejecución por la que permite incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, como consecuencia fundamentalmente de la escasez de lluvias, petición realizada en su día por la UNIÓ de Llauradors y su organización estatal la Unión de Uniones. Se permite así adelantar el 70% para las líneas de ayudas directas. Al parecer todas las Comunidades Autónomas han comunicado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que van a pagar ese anticipo, entre ellas la Comunitat Valenciana, y alguna de ellas ha iniciado ya los pagos.

Así mismo, la UNIÓ solicita a Conselleria de Agricultura que el 30% restante de las ayudas directas se abone en forma y plazo, es decir antes del 31 de diciembre con la finalidad de no ocasionar a los agricultores y ganaderos una doble imputación en su renta para el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here