CLM tiene uno de los mejores dispositivos de incendios forestales de Europa

0
2

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-Como principal novedad este año destaca la incorporación de un helicóptero de coordinación, dotado con un sistema de captación de imágenes en directo que contribuirá a facilitar a los técnicos las labores de extinción.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Cuenca que en estos años nuestra comunidad autónoma ha conseguido tener “uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios forestales de Europa”, tanto desde el punto de vista técnico como humano.

Martínez Guijarro, que presentó en la capital conquense los detalles de la campaña de prevención de incendios, destacó como principal novedad este año la incorporación de un helicóptero de coordinación dotado con un sistema de captación de imágenes en directo que facilitará a los técnicos las labores de extinción.

Así, el sistema de envío de imágenes EINFOREX permite captar y trasladar las imágenes a los Centros Operativos Provinciales (COP) para poder visualizar cómo evolucionan los incendios. El titular de Agricultura y Medio Ambiente detalló que, frente a los aviones, los helicópteros permiten la “estacionalidad y fijar la cámara allí donde se considere necesario”.

Plena estabilidad laboral

Más de 3.000 profesionales trabajan desde el pasado 1 de junio a pleno rendimiento dentro del dispositivo regional de lucha contra incendios forestales, fecha en la que dio comienzo la época de alto riesgo que se prolongará previsiblemente hasta el 30 de septiembre.

Un dispositivo que, como recordó el consejero, ha tenido por primera vez continuidad en su trabajo los 365 días del año. “Los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental no han parado de trabajar en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno regional”, añadió Martínez Guijarro, logrando así “plena estabilidad laboral, la mejora en la formación y el avance en su profesionalización”.

La campaña regional de lucha contra incendios forestales cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros, similar al del pasado año 2010. En cuanto a los medios materiales, cuenta con 93 camiones autobomba; 21 máquinas pesadas; 20 helicópteros tanto de alta capacidad como los Bell 212, Augusta Koala y Kamov que se vienen utilizando en anteriores campañas; además de 6 aviones de carga en tierra, 2 aviones de coordinación, 81 retenes terrestres, 18 cuadrillas de retén helitransportadas, 80 patrullas móviles y 130 puestos de vigilancia fija.

Previsiones meteorológicas

En cuanto a las previsiones meteorológicas para esta campaña, el titular de Agricultura y Medio Ambiente señaló que están “dentro de la normalidad”. Las lluvias de esta primavera han sido abundantes, provocando un crecimiento importante de la vegetación, por lo que con la subida de las temperaturas en verano “se dispararán los niveles de riesgo”.

De ahí que Martínez Guijarro insistiera en hacer un llamamiento a la prudencia a todas aquellas personas que hagan uso del medio natural para que se extremen las precauciones. Y es que “cualquier descuido puede convertirse en una tragedia desde el punto de vista ambiental”, concluyó.

Por último, recordar que desde el pasado 1 de junio está vigente la prohibición de hacer fuego en el medio natural, así como de acciones como fumar en el medio natural, arrojar colillas de tabaco, tirar vidrios, aerosoles, etc.