CLM y Extremadura tiran de sus exportaciones de vino hasta marzo pero a bajo precio

0
5

    "Si los vinos españoles están recuperando con fuerza sus ventas exteriores en el arranque del año 2014, con muchos más litros pero a menor precio, las comunidades autónomas más exportadores de volumen son las que más lo están notando, según el OeMv en un comunicado.

    La evolución dispar entre volumen y valor de las exportaciones españolas se explica principalmente por Castilla-La Mancha, que gracias a lo abundante de la última cosecha aumenta el 26,4 %, y aporta 61,2 millones de litros más a las exportaciones españolas totales. También ha destacado el incremento de las ventas al exterior en otras cuatro comunidades, que en términos absolutos aportan 34,2 millones de litros más en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo anterior: Extremadura (+17,5 millones de litros), Murcia (+11,5 millones de litros), Cataluña (+3,4 millones) y Madrid (+1,8 millones).

    En términos de valor, la bajada de precios del 31 % en Castilla-La Mancha rebaja su facturación en un 12,8 %, es decir, 23,1 millones de euros menos en el primer trimestre de 2014, lo que explica la caída global de las exportaciones españolas. Una disminución que no compensa la buena marcha en valor de las exportaciones de vino desde Cataluña, Andalucía, Extremadura y Madrid, según el Observatorio. En el lado negativo, refleja una "mala evolución" de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, que en volumen se redujeron un 11,9 %, -4,6 % y -11,3 %, respectivamente. También bajaron los volúmenes comercializados de La Rioja, Navarra, Asturias o Cantabria.