CLMancha, Cataluña y Rioja lideraron los ingresos por exportación de vino en 2013

0
4

    En el caso de los vinos -sin contar mostos, ni vinagres-, España envió al exterior 1.846.950.230 litros (-10,9%) por valor de 2.628.013.139 euros (+6,5%).
      
    En un año caracterizado, para los vinos españoles, por más ventas en valor y menos en volumen (litros), las regiones más beneficiadas fueron Castilla-La Mancha -por fuerte subida de precios- y La Rioja, País Vasco y Aragón, "por la buena marcha de sus exportaciones también en volumen", ha añadido.

728 millones de euros y 948 millones de litros en Castilla-La Mancha

      
    En términos absolutos, Castilla-La Mancha encabeza la clasificación de exportaciones de vinos, mostos y vinagres españoles en 2013, con 728 millones de euros y 948 millones de litros, que suponen el 25% y 45% respectivamente del total nacional.
      
    Tanto en valor como en volumen, le sigue Cataluña, con 615 millones de euros y 227 millones de litros.
     
     La Rioja es la tercera región por sus exportaciones de vinos con 340 millones de euros en 2013, si bien es sexta en volumen -por detrás, además, de Valencia, Murcia y Extremadura-, con 114 millones de litros, debido a que sus precios medios, cercanos a los 3 euros por litro, superan notablemente los de las comunidades de mayor volumen.
      
    Por precios medios, y sin contar los casos de regiones poco exportadoras -como Canarias y Baleares-, las comunidades que encabezan la exportación española de vinos son Castilla y León, con 4,62 euros/litro de media, seguida de País Vasco (3,42) y La Rioja (2,98 euros por litro), según el OEMV.
      
    La clasificación de exportaciones de vino muestra la mayor estabilidad de aquellas donde predominan "las marcas más asentadas en los mercados y con mejores precios medios", frente a las mayores oscilaciones de las que concentran una mayor proporción de sus ventas "en vinos más económicos y más sometidos a los vaivenes de la producción y los mercados".