El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha querido desdramatizar la advertencia de la Unión de Uniones y ha asegurado que “hay correcciones financieras” de la PAC “todos los años” y ha considerado “una irresponsabilidad” las críticas del PP sobre este asunto.

Martínez Arroyo, durante el pleno de las Cortes regionales, se ha pronunciado así después de que la portavoz de Agricultura del PP Lola Merino haya denunciado que el Gobierno regional “no está haciendo un buen uso del dinero que tiene que ir a parar” a los agricultores y ganaderos, lo que supondrá que la comunidad va a perder “un cinco por ciento de los fondos Feaga y de los fondos Feder”.

Al consejero le preocupa más la filtración del documento que la apertura del proceso por parte de la CE

“Usted sabe, y si no lo sabe se lo explico, que en la PAC hay correcciones financieras todos los años, en todas las comunidades autónomas, en todos los estados miembro y las administraciones responsables lo que hacen es negociar con la Comisión Europea un procedimiento a través de un órgano de conciliación para que esas correcciones disminuyan lo máximo posible”, ha expuesto el consejero.

Ha explicado que la Comisión Europea lo que hace es comunicar una corrección financiera en relación a la campaña de 2015 y, “a partir de ahora, empieza la negociación y lo que hay que hacer es disminuir la corrección financiera”.

“Nunca se había hecho política con las correcciones financieras”, ha aseverado Martínez Arroyo, quien ha añadido que “es ilegal que un documento que viene de la Representación Permanente a la Consejería de Agricultura acabe en manos que no sean” las de estos dos organismos.

Con ello, ha apuntado que la corrección financiera es sobre la campaña de 2015 y, mientras que en 2016 los muestreos se hicieron en junio del mismo año, dos años antes no se habían hecho en ese mes.

“Cuando yo llegué a la Consejería, el 9 de julio, no estaba hecho el muestreo, con lo cual intente argumentar mejor las cosas y tener cuidado con lo que filtra, que afecta a los intereses de Castilla-La Mancha y constituye un delito”, ha insistido el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here