COAG afirma que propuesta de Reglamento de UE limitaría producción ecológica

0
16

EFE.- En concreto, COAG se refiere a la propuesta de Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado que la Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo, según ha remarcado en un comunicado.

El Área de Agricultura Ecológica de COAG considera que es una propuesta “muy ambiciosa” que debe de ser ampliamente debatida, ya que “una parte importante de las medidas planteadas podrían suponer un freno al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica”.

Entre las medidas de la propuesta, según COAG, figura la citada prohibición de producción ecológica y no ecológica en la misma explotación, lo que perjudicaría a España, un país en el que más del 50 % de las explotaciones son de régimen mixto.

COAG asegura que la propuesta de Reglamento no defiende las variedades locales y tradicionales de semillas frente a las patentes impulsadas por multinacionales, que no fomenta la compra pública y colectiva de alimentos ecológicos en colegios y hospitales y otros centros públicos y que avanza en la implementación de la venta directa y los canales cortos para los productos ecológicos.

“Tampoco se aborda la problemática actual referente a los mataderos”, esgrime COAG, porque en su opinión “es necesario el mantenimiento de mataderos locales como herramientas para desarrollar un modelo de ganadería ecológica que responda a los intereses de productores, carniceros y consumidores autóctonos”.

Asimismo, la organización agraria considera esencial que se permita la instalación de mataderos en la propia explotación, adaptando la normativa higiénico-sanitaria europea al modelo de pequeña explotación.