COAG alerta de una reducción del precio de la patata en origen

0
3

EFE.- La cosecha de patata temprana en el campo de Cartagena ha sido este año muy buena y es además la primera en comercializarse. A pesar de ello, el precio en origen se ha ido desplomando semana a semana desde los sesenta céntimos kilo que alcanzó en Semana Santa hasta los veinticinco que es lo que están cobrando ahora los agricultores.

El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, ha reiterado que teme que los precios sigan bajando en las próximas semanas por culpa de las maniobras especulativas de los intermediarios.

Carrión ha dicho que de momento, aunque poco, los agricultores están obteniendo algún rendimiento a este cultivo, pero advierte que en cuanto el precio de la patata alcance los quince céntimos kilo ya no estarán cubriendo los costes productivos.

Vicente Carrión se ha referido hoy a la preocupación en el campo de Cartagena por la repercusión que pueda tener en las exportaciones de la campaña del melón la posible intoxicación alimentaria detectada en centro Europa. Esta zona no es productora de pepinos pero si de otros productos hortofrutícolas como el melón que se ha empezado a recolectar.

El responsable de COAG ha dicho que a día de hoy no se han suspendido pedidos de este producto que suelen exportar a Inglaterra, Alemania o Francia.

Carrión espera que este asunto se resuelva lo antes posible porque, de lo contrario, puede ser "catastrófico".

Los agricultores no ocultan su preocupación por el modo de proceder de las autoridades alemanas con los pepinos andaluces y esperan que el asunto se pueda normalizar cuanto antes.