COAG alerta que el sector olivarero está desapareciendo en zonas rurales

0
18

EFE.- COAG Andalucía ha alertado de que el sector olivarero está desapareciendo en las zonas rurales debido, en gran parte, a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales.

En una rueda de prensa, el secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido, ha subrayado hoy que "el sector del aceite de oliva está fuertemente endeudado en la zonas rurales, donde por falta de medios los agricultores no pueden continuar con las cosechas aunque cuenten con el pago único".

Garrido ha denunciado que, debido al reducido precio del aceite de oliva que se sitúa en 1,82 euros el kilo, el sector lleva perdido 556 millones de euros desde el 1 de octubre con el 74 % comercializado, siendo las provincias de Jaén y Córdoba las más afectadas.

Por otra parte, el secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos, ha lamentado que "este sector, que podría estar generando empleo y riquezas en las zonas rurales, está desapareciendo", y ha asegurado que el sector ya está haciendo sus deberes, "por lo que no se le puede pedir más esfuerzos, porque ya hemos creado un aceite de calidad".

Civantos ha recordado también que el sector olivarero aporta seis euros por cada tonelada de aceite que se comercializa para invertirlo en I+D+I , gracias a lo cual se comercializaron en la campaña anterior 800.000 toneladas de aceite en más de 58 países.

Los representantes de COAG Andalucía han pedido al Gobierno español que reclame en Bruselas el almacenamiento privado, tal como, han asegurado, "establece el propio reglamento comunitario cuando hay una grave perturbación del mercado, como es el caso", y han exigido normas de regulación contra la especulación debido a la presiones de la industria y de las grandes cadenas".