COAG anuncia “ofensiva” para pedir pagos directos al sector hortofrutícola

0
13

EFE.- Según ha informado la entidad en un comunicado, así lo ha acordado en la última reunión sectorial de productores de frutas y hortalizas.

COAG ha recordado que, desde la primera propuesta de Bruselas, viene defendiendo que todos los productores activos profesionales de frutas y hortalizas reciban ayudas directas de la PAC.

Ha subrayado la "elevada importancia" del sector hortofrutícola, desde el punto de vista económico, social, ambiental y de cohesión territorial, "que no puede quedar minusvalorada, y mucho menos al margen, de las ayudas directas de la UE, más si cabe cuando el mercado europeo está liberalizándose continuamente para las importaciones de terceros países".

El responsable estatal para el sector de COAG, Andrés Góngora, ha subrayado que es el "más relevante" de la agricultura española en valor, empleo y equilibrio de la balanza comercial.

Por ello, Góngora ha pedido que se eliminen las distorsiones entre productores y que se incluya en los pagos directos tanto la superficie de frutas y hortalizas que hasta la fecha no los recibe como la que sí lo hacía.

Esta inclusión, en su opinión, tendría un impacto "muy limitado" y apenas supondría el aumento de 550.000 hectáreas en el global de superficie elegible, el 2,5 % sobre el total de hectáreas que percibirían ayudas.

Góngora ha indicado que reforzará las acciones para defender esta postura, que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que trabajará con las Comunidades Autónomas que lideran la producción "para que abanderen nuestras posiciones en las inminentes negociaciones en España".