COAG Asturias denuncia la “injusta” retirada de cuota láctea a ganaderos

0
13

EFE.- En un comunicado, la secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Principado, Mercedes Cruzado, insiste una vez más en la necesidad de mantener el sistema de cuotas lácteas.

Asegura que algunos ganaderos asturianos han comenzado a recibir unas notificaciones de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por las cuales se les comunica la retirada de parte de su cantidad de referencia para incorporarla a la reserva nacional.

Explica que esta medida resulta de la aplicación del artículo 5 del Real Decreto que determina que "cuando en dos periodos consecutivos un productor no utilice al menos el 85 por ciento de su cuota en cada uno de ellos perderá definitivamente la no utilizada, que se añadirá a la reserva nacional".

Para COAG Asturias aplicar esta medida en la situación de crisis por la que atraviesa el sector, causa que ha motivado que estos ganaderos se hayan visto forzados a reducir la producción, "es una injusticia que incluso obligará a algún ganadero a abandonarla porque con la cantidad de cuota láctea que le queda no podrá sobrevivir".

Añade que "también perjudica seriamente a aquellos ganaderos que cobran una prima por cantidad, y simplemente el hecho de que se les retiren mil kilos de cuota por ejemplo ya les supone una importante pérdida económica".

Además, "la medida despierta una gran desconfianza por cuanto si la desaparición de la cuota láctea está prevista para 2015 qué sentido tiene su aplicación", se pregunta Mercedes Cruzado.

Para Mercedes Cruzado "su eliminación en 2015 supondría una reducción de los precios a los ganaderos por encima del diez por ciento, una nueva sangría de pequeñas y medianas explotaciones, una deslocalización de la producción y un mayor déficit de leche autóctona".

Advierte de que "resulta especialmente grave cuando la mayoría de los ganaderos han tenido que realizar fortísimas inversiones en compra de cuota, que muchos aún siguen pagando y que a día de hoy carece de valor económico alguno cuando en su momento hasta sirvió de aval bancario".

"Es una más de las grandes tropelías que se han cometido en nuestro sector", declara Mercedes Cruzado, quien desconfía de la aplicación de esta medida y se pregunta que "si van a desaparecer las cuotas para qué las quieren en la reserva nacional".

Por ello, COAG pide a la Consejería que evite por todos los medios a su alcance que el Ministerio de Medio Rural lleve a cabo esta medida "dadas las excepcionales y graves circunstancias por las que atraviesa el sector lácteo asturiano".