COAG califica de "devastadora" la nueva propuesta de la UE de medidas por el veto ruso

0
8

      Para COAG, esta nuevas ayudas representan que "de hecho, se caen de la lista de productos indemnizables brócoli, coliflor, coles, setas y frutos rojos, al no disponerse para el nuevo periodo de un contingente adicional, como el que había hasta ahora de 3.000 toneladas, y al que estos productos podían acogerse", ha añadido.

     Según COAG, las medidas deben seguir estando disponibles a partir de enero, pero han de mejorarse sustancialmente para que sean eficaces y ayuden a solventar las crisis de precios.

      Asimismo, ha solicitado la inclusión de nuevos productos (berenjena, calabacín, limón y lechuga) y "la mejora en el trato" a los agricultores individuales, en cofinanciación y en acceso a todas las medidas disponibles ("no cosecha" y "cosecha en verde").

Aguilera ve que faltan productos en plena campaña


     Para la vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, "tal y como se ha aprobado" la ampliación de las medidas compensatorias, que finalizaban en diciembre de este año, "no va a resolver los problemas a los que se enfrentan los agricultores ni atiende a sus necesidades".

    En primer lugar, ha señalado Aguilera porque, en el caso de España, "excluye a productos que están en plena campaña como la berenjena y el calabacín, y es insuficiente con otros, como es el caso de manzanas y cítricos".

    Además, ha continuado, "no se aumentan los fondos que había previstos el pasado mes de septiembre, sino que simplemente se adjudica lo que no se había gastado", ha censurado Aguilera, que ha reclamado un aumento de la financiación ante una propuesta que ha calificado de "insuficiente y que no atiende a los problemas de los agricultores". "Es un apaño político ante una situación de crisis económica en el sector agrario".